Política y Economía

"Comuna puede pagar sueldos y la cláusula"

Por La Opinión Austral


Los concejales del Bloque Justicialista dieron a conocer las cifras que Río Gallegos tuvo de ingreso por coparticipación nacional y provincial, sumado a un estimativo de lo que se recaudó por impuestos. Señalan que el municipio pudo pagar la cláusula gatillo y los salarios. En la cuenta no se computaron los gastos por funcionamiento del municipio.

* Por Gustavo Argañaraz

Eloy Echazú, Dr. Osvaldo Scippo y Martín Medvedovsky integran el Bloque Justicialista en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, y al inicio de esta semana enviaron una nota el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos detallando los ingresos que por coparticipación provincial y nacional obtuvo la Municipalidad de Río Gallegos desde diciembre del 2017 hasta el primer cuatrimestre de este año, sumando a esa estadística un estimativo de la recaudación propia de la comuna.

En base a estas cuentas ratifican que el Ejecutivo Municipal contaba con suficiente dinero para haber abonado la cláusula gatillo (6,8%) y evitar el conflicto actual entre el Ejecutivo y el SOEM. El impacto de la huelga es el golpe de gracia a una ciudad que en los últimos años ha padecido el déficit de la prestación de los servicios.

En otro orden es necesario destacar que para el funcionamiento mínimo el municipio debe desembolsar una suma de unos 4 millones de pesos mensuales promedio, según indicó el concejal Fabián Leguizamón a este medio, además de arreglárselas con deuda a proveedores que datan de la época en que se encontraba Raúl Cantín al frente de la comuna.

Estos últimos números no fueron tenidos en cuenta por el bloque de los concejales justicialistas a la hora de hacer números e informarlos al SOEM.

Sueldo y cláusula

Eloy Echazú, concejal de Río Gallegos, dijo en la tarde de ayer a La Opinión Australque en el escrito enviado al gremio municipal detallan las transferencias que el Gobierno de la provincia realizó a la Municipalidad de Río Gallegos en concepto de coparticipación nacional y provincial, además de un estimativo de la recaudación propia.

Sostuvo que los concejales tuvieron un encuentro con provincia y en base a esos dos conceptos el Ejecutivo pudo abonar desde febrero los sueldos y la cláusula gatillo, sin embargo "sostienen que pagarán con la tercera cuota del Fondo Fiduciario la deuda salarial, pero ni siquiera está firmado ese préstamo", indicó Echazú.

En esta sintonía, los concejales justicialistas precisaron que el actual conflicto "se podría haber evitado", y señalaron que el paro municipal se ha instalado porque la gestión del intendente Giubetich no hizo nada para evitarlo.

Números

De acuerdo a las cifras anunciadas por los concejales del PJ, en diciembre de 2017 la comuna obtuvo un total de coparticipación nacional y provincial de $ 88.400.00.

En enero de 2018 la coparticipación ascendió a $ 86.500.000 a lo que sumaron $ 35.000.000 de recaudación propia. Ambos conceptos arrojan 121.500.000 de ingresos totales.

En tanto, en febrero el aporte provincial y nacional fue de $ 91.029.000 más el estimativo de $ 35.000.000 de recaudación propia, arrojando un total de $ 126.020.000 de ingresos.

En marzo la coparticipación para Río Gallegos ascendió a $ 92.147.00, sumado los $ 35 millones de recaudación propia haciendo un ingreso total de $ 127.147.000.

Abril marcó $ 96.793.00 de coparticipación más la recaudación tributaria propia promedio idéntica a los meses descriptos. De acuerdo a estas cuentas, la comuna local se hizo de $ 131.793.00 en ingresos corrientes.

Para mayo de este año, los números proyectados por el Bloque Justicialista marcaron que por coparticipación nacional y provincial ingresarían $ 105.000.00 más $ 35 millones de recaudación tributaria propia, generando un ingreso total de $ 140.000.000.

En la nota enviada al SOEM, los concejales precisan que según lo informado por el intendente la masa salarial ronda los 114 millones de pesos, mientras que la cláusula gatillo demanda una erogación de 6.000.000, explicando que el pago de haberes rondaría los 120 millones de pesos.

Más adelante, se recordó que para enero, febrero y marzo el municipio recibió 10.000.000 como aporte de provincia, pero en realidad se trató de dinero mal liquidado, mientras que en marzo recibió 50 millones de pesos de adelanto producto del préstamo del Gobierno Nacional, además que el municipio solicitó un descubierto por 20 millones de pesos en enero y febrero.

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