Política y Economía

CONADU Histórica iniciará un plan de lucha por incremento del 25%

Por La Opinión Austral


Con la presencia de 76 delegados de 22 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica ratificó días atrás el pliego de reivindicaciones salariales, de defensa de la Educación Pública y de los derechos laborales y previsionales de los trabajadores. Así, la federación anunció que irá "al paro nacional el 10 y 11 de abril para romper el techo salarial y por nuestras reivindicaciones".

La federación que nuclea a los gremios de base informó que por "unanimidad se rechazó el techo del 15% y se denunció como dilatoria la posición del Gobierno Nacional y los rectores en la paritaria, ya que luego de un mes de vencida la misma no se ha hecho ninguna oferta salarial para 2018, no se ha pagado la cláusula gatillo correspondiente a 2017, ni las deudas salariales sobre el FONID o los títulos de posgrado".

Así, el congreso ratificó por unanimidad el pedido de 25% de incremento salarial, $ 17 mil para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido por los docentes en el mes de febrero.

Asimismo, se abordó la defensa de las universidades públicas contra toda tentativa de arancelarla y de establecer cupos de ingreso. "A 100 años de la Reforma Universitaria, defendemos una Universidad al servicio de las mayorías nacionales, laica, científica, autónoma, democratizada, con ingreso irrestricto".

Resolución

Más adelante, CONADU Histórica anunció que irá "al paro nacional el 10 y 11 de abril para romper el techo salarial y por nuestras reivindicaciones. El Congreso ha ratificado la necesidad de un paro activo nacional para terminar con las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y sus cómplices contra el pueblo trabajador".

"Las modalidades de continuidad del plan de lucha, incluida una movilización nacional durante el mes de mayo, serán evaluadas en un plenario de secretarios generales el día 13 de abril. En este sentido, el Congreso declaró el estado de sesión permanente del plenario de secretarios generales".

Plenario CIN

En otro orden, CONADU Histórica participó de la reunión de Consejo Interuniversitario Nacional que se realizó en Jujuy donde reiteró, ante las y los rectores, su reclamo de la inmediata convocatoria a paritaria. Asimismo, la Federación dijo "no al ajuste en las universidades nacionales, y no al arancelamiento".

Estuvieron los referentes de la Mesa Ejecutiva de CONADUH Luis Tiscornia, Antonio Rosselló, Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y José del Frari. Llevaron al plenario de rectores las exigencias de los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios sobre la inmediata recomposición salarial de acuerdo al mandato de nuestras asambleas de base y Congreso Extraordinario: 25% para todas las categorías y ningún docente por debajo de la línea de pobreza que hoy está en más de 17 mil pesos mensuales.

Asimismo, ante el anuncio que en el "propio plenario hizo la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, de que por decisión administrativa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el aval del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se recortaron fondos a las universidades nacionales por más de 3 mil millones de pesos y se suspendió el inicio de nuevas obras de infraestructura frente a la emergencia edilicia que estamos viviendo, la CONADU Histórica dice NO al ajuste en la Universidad y en la Ciencia. Un país sin una universidad y una ciencia en pleno desarrollo, es un país condenado a la dependencia"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias