Oscar Sánchez, secretario adjunto de APS Rio Turbio brindó detalles de lo decidido por los trabajadores que mantenían el corte apostados en la ruta N 40: “Se decidió en asamblea levantar el corte de ruta, vamos a estar frente a mina 5 y se decidirán otros cortes sorpresivos y momentáneos”.

A su vez, aseguró a Patagonia Nexo que “la idea es presentarle a la empresa la propuesta. Esperamos que el lunes al medio día a más tardar la empresa se notifique para entablar una mesa de diálogo y solucionar este conflicto que ya lleva 62 días y hasta el día de hoy no tenemos respuestas”.

A la consulta si esta acción puede considerarse un gesto hacia la empresa, el líder gremial respondió que “siempre hemos venido mostrando gestos positivos para tratar de establecer el dialogo y una solución para los compañeros. Esto se agudizó y se llegó al corte total porque llegaron las liquidaciones totales de todos los compañeros despedidos, mientras nosotros entendíamos que estábamos en un marco de dialogo”.

En esa línea, Sánchez, dijo que “los plazos se vencen y ya sabemos ? por todos los medios han dicho- que si no firmamos el convenio único a partir del 1 de abril, se declarara el Procedimiento Preventivo de Crisis”.

“Hemos presentado una contrapropuesta que está muy clara y en la que todas las jefaturas de todos los sindicatos ofrecen hacia la intervención poner de nuestro bolsillo para que el primer punto sea la reincorporación de los compañeros, segundo la estabilidad laboral y el tercer punto la puesta en marcha de la usina de 240 y el yacimiento ferroportuario”, añadió.

Asimismo, dijo que “estamos hablando de suspensión de dos rubros hasta el 2019, porque entendemos que el convenio que ha presentado la empresa es un convenio de insensibilidad, de tercerización y de precarización”.

“Es por eso que hemos hecho esta contrapropuesta, y entendemos que esa plata alcanza para que todos los compañeros sean reincorporados”, aseguró.

Sánchez, reiteró, como otras oportunidades “que entienden que la pelea es larga, la empresa viene extorsionada con los retiros voluntarios, viene apretando con el pago de haberes, pero tenemos nuestra familia y todos estamos peleando por el futuro de nuestro yacimiento”.

“Los diferentes municipios ya vienen trabajando con la Intersindical y la preocupación es de todos”, dijo el sindicalista al respecto del pedido que los intendentes de las dos comunidades hicieron llegar a la intervención de la empresa.

Y agregó:” Yo creo que la responsabilidad la tiene una sola persona”, en referencia y sin nombrarlo a Omar Zeidán, interventor de YCRT.

Por otra parte y preguntado sobre el 24 de marzo, (fecha en que se conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y en relación al intendente Atanasio Pérez Osuna y su situación procesal, como preso político, el gremialista de APS aseguró que “a nosotros siempre se nos mezcla la parte dirigencial como que está muy allegada a la política. Siempre dijimos que si hubo delito que vaya por la vía judicial. Yo creo que a veces tratan de armar una cortina de humo para poder llegar al objetivo que tienen ellos” ,confió

“Por supuesto que quedan muchas dudas pero el tiempo va a decir la verdad. Hoy nosotros estamos trabajando con el arco político y vamos a seguir trabajando mas allá de que nos digan que respondemos a un partido”, aseguró

Para finalizar Sánchez puntualizó: “Los cuatro gremios entendemos que no queremos más que nos sigan mintiendo y queremos dejar en claro ante toda la comunidad que nosotros vamos a hacer el aporte de nuestro bolsillo con todos los trabajadores que tienen mayor jerarquía. Entendemos que con el aporte que realizamos se pueden reincorporar los trabajadores de forma inmediata y producir lo que se tenga que producir para producir energía. En ese contexto hemos trabajado”.

Leé más notas de La Opinión Austral