El viernes por la mañana trabajadores petroleros realizaron un corte parcial de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 3 muy cerca del Control Policial de Chimen Aike al sur de Río Gallegos. La medida de fuerza fue encabezada por miembros del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Cuenca Austral de Santa Cruz y generó demoras a los trabajadores y clientes de la Zona Franca inaugurada el lunes pasado.

El conflicto tiene la raíz en una disputa de larga data por la bolsa de trabajo en la zona con el sindicato Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, cada vez que se genera una vacante. De hecho un yacimiento llegó a estar paralizado 8 meses por culpa del tironeo entre gremios. El viernes en Batería de Recepción Magallanes (BRM) se interrumpieron los turnos hasta las 14.30 horas, momento en que levantaron el corte porque el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó conciliación obligatoria después que se conociera a través de Radio LU12 AM680 la pelea y disputa sindical.

Iván Aranda, trabajador petrolero e integrante del gremio conducido por Marcelo Turchetti, fue quien protagonizó el corte en la Ruta 3. Desde es lugar relató al móvil de LU12 AM680 que desde temprano llegaron al camino con “compañeros del sindicato, amigos y familia, para tomar una medida en respuesta a la discriminación que vengo sufriendo hace tiempo”. Aranda ingresó a trabajar a PeCom, una prestadora de servicios de mantenimiento preventivo de yacimientos que en este caso opera para Enap Sipetrol. “Tendría que haber subido hace un mes atrás, pero al muchacho que me tenía que llevar le dieron la orden desde el Sindicato Petrolero y Gas Privado que no me busque”, señaló apuntando contra la entidad gremial conducida por Claudio Vidal.

Marcelo Turchetti del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Cuenca Austral de Santa Cruz y Claudio Vidal del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz.

El trabajador debía acudir a su puesto en el Yacimiento de Cabo Vírgenes a cargo de Enap Sipetrol pero, según explicó Aranda, “la empresa no quiere que esté allí por temor a que el Sindicato corte la producción”. Además, aseguró que esta determinación se debe a su procedencia gremial -como integrante del Sindicato de Cuenca Austral-. “Somos de la vereda de enfrente y creo que no quieren que suba a laburar. He hablado con mucha gente del yacimiento y creo que el tema soy yo, no quieren que suba. Hablé con la gente de recursos humanos de la empresa y me dicen que no suba porque el sindicato amenaza con pararle la producción”, sostuvo Aranda.

Iván Aranda es instrumentista y no lo dejan ingresar al yacimiento cerca de Cabo Vírgenes que opera Enap Sipetrol. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPIIÓN AUSTRAL.

Por su parte, Lionel Gómez, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, también habló con Radio LU12 AM680 y brindó su versión de los hechos: “Hay un acuerdo entre ambos sindicatos que implica que cada vez que se genera un puesto de trabajo sobre una vacante de un afiliado, es cubierto desde la bolsa de trabajo de cada sindicato”.

“A mediados de este año, falleció por COVID-19 un compañero, Oscar Segovia -afiliado de Cuenca Austral-. Por convenio colectivo de trabajo, se estipula que los puestos del personal fallecido deben ser cubiertos por familiares del mismo. El hijo de Segovia, hoy es el sustento de su madre y está sin trabajo. Sin embargo, Cuenca Austral metió a un ex delegado de otra empresa que quedó sin trabajo”, agregó Gómez en referencia a Iván Aranda. Además, el miembro del gremio conducido por Claudio Vidal, afirmó que Aranda es hermano de un integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Cuenca Austral. En realidad es familiar de uno de los fundadores del gremio.

El corte parcial en Ruta 3 duró hasta las 14.30 horas. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Esto generó la indignación de todos los compañeros en el yacimiento afiliados de ambos sindicatos que se plantaron en una medida de fuerza a raíz de la bronca por dejar al hijo de un compañero fallecido en la calle. Lo que piden los compañeros del yacimiento es que le den el puesto al hijo de Segovia”, aseguró Gómez y sostuvo que no es su Sindicato quién impulsa esta actitud de los trabajadores.

Lionel Gómez de Petroleros Privados sostuvo que debe ingresar a la empresa el hijo de Oscar Segovia.

Sin embargo, Aranda señaló que “esto no es cierto”. En primer lugar, aseguró que su hermano ya no forma parte de la Comisión Directiva de Cuenca Austral y apuntó al sindicato de Claudio Vidal como gestor de la medida de fuerza en el yacimiento de Enap Sipetrol. “Ha pasado con varios compañeros esta situación, ellos siempre ejercen esta discriminación con la gente y cambian a los trabajadores como fichitas de ajedrez”, denunció. “El reclamo es a la empresa, porque ellos dicen que el sindicato hace paro si yo subo. Es como si el sindicato manejara la empresa. Yo no creo que los trabajadores por su cuenta sean así”, completó Aranda.

Afiliados del Sindicato Petrolero de la Cuenca Austral dejaban pasar a los vehículos que no tuvieran nada que ver con PeCom. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Por otro lado, desde el otro gremio aseguraron que hicieron las actuaciones correspondientes ante las autoridades de la cartera laboral para que se expida al respecto. “Se hizo una presentación para formalizar y especificar el por qué de la medida al Ministerio de Trabajo que determinó que es potestad de cada sindicato meter al afiliado”, comentó Gómez.

En un audio enviado a los afiliados, Marcelo Turchetti explicó que PeCom necesitaba un instrumentista, aunque no tuviera la experiencia de Oscar Segovia, y que su hijo, además de vivir en Tierra del Fuego, es un aprendiz de soldador por lo que no se ajusta a la necesidad de la empresa. Además, reveló que “el compañero Segovia estaba separado así que es mentira que era sustento de la familia que reclama el puesto”.

De ambos lados del sindicato pusieron el foco en la lentitud del Ministerio de Trabajo en resolver la situación. “Hace un mes ya se liberaron las partes en el Ministerio sobre este expediente y dice que al trabajador la misma empresa no lo quiere subir, porque saben que si pisa el yacimiento, automáticamente el resto de los compañeros van a parar porque están con mucha bronca”, reconoció el sindicalista de Petroleros Privados.

Muchos vehículos se dirigían a la Zona Franca. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

La medida del viernes continuó sobre la Ruta 3, aunque sólo impidió la circulación a vehículos de PeCom, aunque sí afectó al resto de los vehículos que circulaban hacia el sur de Santa Cruz como fueron los empleados y consumidores de la Zona Franca, que recibe miles de personas por día en promedio.

Aranda, durante su diálogo con Radio LU12, fue contundente: “”Hoy me tenían que buscar y no lo hicieron, estoy en mi casa cobrando un básico y estoy ejerciendo mi derecho como cualquier trabajador. Yo busco trabajar, buscar mi fuente laboral para llevar el plato de comida a mi familia”.

Leé más notas de La Opinión Austral