Política y Economía

Continúa la polémica por el blanqueo de peones de taxi

Por La Opinión Austral


* Corresponsalía Caleta Olivia

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Santa Cruz (SIPETAX Agustín Contreras, habló con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, luego del bocinazo que los choferes de taxis y remises realizaron en la mañana de este lunes frente al municipio de Caleta Olivia. Más de 100 trabajadores del volante reclamaron la intervención del intendente Facundo Prades para que medie con el gremio y la Subsecretaría de Trabajo, denunciando además multas para los propietarios de los vehículos por la falta de regularización de los empleados, aduciendo que son tiempos de crisis para implementar el blanqueo. A su vez, este sector desconoció la existencia del SIPETAX en la ciudad de El Gorosito.

En este contexto, Contreras explicó que el Sindicato de Peones de Taxi está reconocido en Argentina desde 2006, en Santa Cruz desde el año 2008y que tiene inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, remarcó que el Ministerio de Trabajo no hizo multas, sino una inspección para que, en el transcurso de diez días, el dueño del auto regularice la situación del peón. "Los dueños sólo quieren poner a los choferes contra nosotros. Son propietarios de más de 60 años de edad que nunca trabajaron y, por eso, es imposible que despidan a la única fuente de ingreso que tienen", disparó.

Así, planteó que los propietarios de taxis deben blanquear a sus choferes para no ser sancionados, tal como lo indica la Ley N° 26.940 de promoción de trabajo registrado y prevención de fraude laboral del año 2014.

Ante la negativa que mostraron los propios choferes este lunes, el gremialista describió los principales beneficios que podrán tener los empleados que sean blanqueados. Entre estos, destacó una obra social, una aseguradora de riesgos del trabajo y una jubilación para el futuro retiro, tal como corresponde a todo empleado bajo relación de dependencia.

"Sucede que los concesionarios de licencias hacen cooperativas, pero no ponen a los choferes como socios, por lo que los trabajadores se encuentran bajo relación de dependencia, aunque están totalmente en negro", manifestó.

Además, argumentó que si al propietario no le gusta el chofer, lo saca y pone otro, por lo que el empleado se convierte en el repuesto más barato del automóvil cuando este trabaja sábados, domingos y feriados, y si se enferma no come porque no puede llevar un peso a su casa. "Los peones de taxi son los únicos que, antes de empezar a trabajar, ya deben plata porque tienen que pagar un canon al dueño del auto, la casilla y luego, si pueden, recaudar su propio dinero", agregó.

Contreras expuso también que la modalidad de trabajo no se ve afectada con el blanqueo del personal. Así, dijo que en la actividad se trabaja por un porcentaje o a destajo y que el mismo se da en un acuerdo entre chofer y propietario, aunque ronda entre un 35% o 40%. Lo que se agrega, indicó, es el sobresueldo vital y móvil, que representa aproximadamente $ 9.500 más el 20% de zona. "No debería haber problema para regularizar la situación, porque se trata del convenio más bajo que hay dentro de la provincia de Santa Cruz", sostuvo.

Por último, expuso que este viernes 20 participará de una reunión en la Cooperativa Golfo San Jorge de Caleta Olivia y que acudirá con el letrado del sindicato para aclarar todas las dudas.

El blanqueo es inevitable

Por su parte, Gustavo Bravo, presidente de Radio Taxi Caleta Olivia, ratificó la necesidad de regularizar a los choferes y dijo que es inevitable, aunque marcó que la situación económica lo hace imposible y que las vías que utilizó el SIPETAX son equivocadas. "Hace unos años vinieron a Caleta Olivia y en esa oportunidad los choferes tampoco quisieron aceptar su propuesta y se tuvieron que ir. Si se hubiesen reunido con los referentes de las instituciones, el resultado sería distinto", dijo.

Según Bravo, el gremio no hizo un padrón real de los choferes porque habla de uno de 800, cuando allí están incluidos tanto los dueños de las licencias como los peones, ni explicaron cuáles son los beneficios que otorga el estar agremiado ni cuál es el valor de la cuota sindical. "Su postura es blanquearlos sólo para afiliarlos. Sólo les interesa la billetera del trabajador", agregó.

Por otra parte, el presidente de Radio Taxi indicó que ni los dueños de taxis ni sus empleados pueden vivir sólo de su trabajo, sino que tienen otro empleo o no son los únicos sostenes de sus hogares. Además, dijo que hoy el chofer se lleva más dinero que el dueño del taxi. "Es dinero limpio, sin gastos de combustible, mantenimiento, patente, etc.", marcó.

Por último, Bravo manifestó que desde el gremio quieren trasladar a Caleta Olivia los números que manejan en la zona sur y aclaró que en la ciudad de El Gorosito hay muchos más autos que en Río Gallegos, por lo que la recaudación es mucho menor. Por ejemplo, indicó que por 12 horas de trabajo en Comodoro Rivadavia un chofer recauda $ 3.000, mientras en Caleta Olivia solo reúne la mitad. "El taxi en tiempos difíciles es una fuente de ingresos para otros trabajadores que se quedan sin empleo en el sector privado, mientras buscan otra salida", cerró.

Las agencias de taxis y el sindicato de peones coinciden en la necesidad de un blanqueo del personal. Será necesario que acuerden puntos en común.

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