El Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente realizó una charla- capacitación al Equipo Técnico de Escuelas Primarias donde brindaron herramientas para detectar y entender que le pasa a la persona cuando entra en una crisis donde ya está instalada la iniciación o el intento de suicidio.

La Lic. Julia Perisa junto al Lic. Carlos Martínez a cargo de la capacitación, trataron diferentes temáticas para poder abordar las problemáticas en los establecimientos donde hay muchos adolescentes con situaciones de riesgo, con autolesiones que están abordando desde el Servicio.

Al respecto la Lic. Perisa expresó “vamos a hacerle el aporte desde la institución para trabajar con los jóvenes; siempre que trabajamos con adolescentes trabajamos con toda la familia y con el contexto inmediato, como por ejemplo la parte educativa.

Por otra parte recordó que en el mes de septiembre se realizarán las jornadas de sensibilización y concientización del suicidio y ya se encuentran trabajando con las distintas actividades, convocando a representantes de otros hospitales del interior de la provincia para que concurran como expositores. Ya están confirmados expositores de Los Antiguos y Río Turbio donde en alguna oportunidad el equipo de Intervención en Crisis viajó a capacitar para abordar esta temática. “Esperamos que se nutran y sea enriquecedor. Va a haber una semana previa a las jornadas de sensibilización de información y concientización con premisas, preguntas e inquietudes en cuanto a los prejuicios para ver cómo podemos darle respuesta a la comunidad y destacar que cuando hay una persona que necesita ayuda sepan que hay una institución pública para asesorarlos y acompañarlos”

El Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial es un servicio de salud pública compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y acompañantes terapéuticos que abordan la prevención, atención y posvención del suicidio. La modalidad de atención es sin turnos, con atención inmediata en relación a la demanda, se aborda desde todos los aspectos para que la persona prontamente pueda fortalecerse y disminuir su riesgo.

Las reuniones para el grupo comunitario que es abierto a la sociedad son los miércoles de 14 a 16 hs donde concurren no solamente los jóvenes que tienen alguna autolesión o intento de suicidio, sino también la familia que acompaña. Y durante la semana se trabaja en distintas intervenciones con los jóvenes y la familia

Atienden en la calle Ramón y Cajal N° 545 y los días miércoles se realizan las reuniones abiertas a la comunidad, para más información comunicarse al 438828.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral