Lo dijo la senadora nacional luego de reunirse con el presidente de Vialidad Nacional. Además, marcó que la nómina de empleados que pasó UOCRA tenía cien obreros de más, lo que demoró el pago. No podrán cobrar los obreros que se desempeñaron en la Planta de Osmosis y la Línea de 132 Kw.

* Corresponsalía Caleta Olivia

El último jueves se dieron dos reuniones en Vialidad Nacional. De la primera participó el presidente de Vialidad Nacional Javier Iguacel junto a la senadora nacional María Belén Tapia y el concejal de Caleta Olivia Rubén Martínez. En la segunda participaron el gerente ejecutivo de Relaciones Institucionales, Lucas Lugaldo, Cristian Zalazar y Ricardo Treuquil de la UOCRA, y los ex trabajadores de CPC Juan Reynoso y Omar Saracho. El objetivo de ambas fue avanzar en el pago de las quincenas y discutir el listado de trabajadores a quienes debe abonarse.

La senadora Tapia habló con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, sobre la primera reunión y manifestó que allí se planteó una diferencia entre la lista de ex trabajadores a los que deben abonarse las ocho quincenas y el número que presentó la UOCRA en el encuentro previo del mes de marzo. En esa ocasión, dijo, Carlos Romero y Cristian Zalazar presentaron una nómina de 350 trabajadores, mientras que los ex operarios de la autovía son sólo 251, es decir había 100 personas más anotadas.

En ese sentido, Tapia desestimó la posibilidad de que desde el gremio hayan incorporado personal no afectado a la obra a la autovía a propósito. Por el contrario, cree que el error se debe a que se podría haber sumado a obreros pertenecientes en su momento a las obras de 132Kw y Planta de Osmosis Inversa, que no pertenecen a la órbita de Vialidad Nacional, sino del Ministerio de Energía o del ENHOSA.

De todos modos, sobre los 251 que sí conciernen al ente nacional, dijo que Vialidad Nacional se hará cargo de sus salarios, aunque esto le corresponda a la empresa CPC. La senadora calculó que los trabajadores cobrarán las quincenas adeudadas antes de fin de mes.

De la segunda reunión, la de UOCRA con el gerente de Relaciones Institucionales de Vialidad Nacional, hablaron Omar Saracho y Juan Reynoso. Lo hicieron frente a 100 trabajadores en la sede gremial de Caleta Olivia.

Allí, el vocero Saracho dio cuenta a sus pares de los principales detalles del encuentro con Lugaldo y mencionó lo mismo que Tapia. “Ellos dijeron que había gente de más porque no reconocen a los trabajadores de la Planta de Osmosis ni del tendido eléctrico de la Línea 132Kw, ya que no realizaron trabajos viales”, dijo, y dejó explicado por qué desde Vialidad Nacional sostienen que en el listado hay gente de más.

Saracho trajo de Buenos Aires el compromiso de pago y la incertidumbre de Lugaldo respecto a si ese dinero, una vez depositado, puede ser o no retenido o embargado. “Ellos van a pagar, pero quieren que la plata llegue a los laburantes, por eso antes van a ver a un juez, porque tienen miedo que depositen el dinero y que luego se embargue. Dicen que van a pagar, pero que quieren que la plata le llegue a los laburantes”, dijo Saracho al recordar que en enero Vialidad depositó $ 141 millones a CPC para que la empresa a su vez deposite el dinero a los trabajadores, pero que estos no vieron nada de ese dinero. “Por eso nos citó nuevamente para el 28 de mayo para informarnos sobre la respuesta del juez”, cerró.

De este modo, posiblemente a fin de mes tengan depositadas las ocho quincenas los, según Saracho, 96 obreros del tramo N° 2 y los 66 del tramo N° 3, de autovía y circunvalación. Los trabajadores de la Planta de Osmosis deberán hacer el reclamo al ENHOSA y los de la Línea de 132 al Ministerio de Energía.

Pérdida del poder adquisitivo

Los estatales perdieron 18% del poder adquisitivo desde diciembre del 2016, según un cálculo que realizó la comisión interna de ATE en el INDEC.

“Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado”, explican los trabajadores del Indec.

“Mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en abril de 2018 esa relación resulta de alrededor del 58%”, aseveraron.

Pasado a pesos el ejercicio es todavía más impactante. “Actualizado a precios de abril de 2018, las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener el poder adquisitivo de noviembre 2015, se acumula un déficit de $ 59.243 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $ 16.697 (lo que implica más de tres meses y medio de sueldo)”, concluyeron.

Leé más notas de La Opinión Austral