Política y Economía

Crece la incertidumbre y el reclamo en el SAMIC

Por La Opinión Austral


Varios trabajadores no han cobrado el sueldo de marzo ante la falta de envío de fondos del Estado Nacional. Además crece la incógnita sobre el manejo del Centro de Alta Complejidad, informaron desde El Calafate. Habrá asambleas y continuarán hasta obtener respuestas concretas.

Los ánimos internos en el Hospital SAMIC El Calafate están caldeados a partir de una nueva demora en el pago de haberes y la incertidumbre acerca de la situación laboral y el futuro administrativo del centro de Alta Complejidad, informó ayer el sitio Ahora Calafate.

Se precisó que hasta ayer un grupo de profesionales no había cobrado los sueldos del marzo, siendo éste mes el de mayor demora. Así, se supo que hasta el miércoles se pagó a quienes ganan hasta 43 mil pesos de sueldo, pero más de 20 trabajadores de este grupo tampoco recibieron su honorario.

A esto se suman los que perciben sueldos por encima de los 43 mil pesos, que representan aproximadamente la mitad de los alrededor de 450 empleados del SAMIC.

Es que la Intervención del Hospital viene cumpliendo con esta obligación con el dinero que va recaudando del cobro de obras sociales, ya que Nación no está enviando los fondos.

Según lo expresado por el Ministerio de Salud de Nación al interventor Gastón Ortiz Maldonado, la causa es un nuevo cambio de autoridades y roles en el Comité del Fideicomiso que dispone de los fondos del SAMIC. Se están realizando los actos administrativos de designación de estos nuevos integrantes, y esto genera demoras.

Dudas

Pero internamente en el SAMIC ya descreen de estas explicaciones, ya que hay un clima de incertidumbre que ni la intervención ni las autoridades de Salud de Nación pudieron revertir.

La viceministra de esa cartera, Josefa Rodríguez, visitó semanas atrás El Calafate. Dijo claramente que el hospital iba a dejar de ser administrado bajo el sistema SAMIC. Pero no se dijo con la misma claridad, cuál va a ser el nuevo formato de manejo y quién lo va a administrar.

El Gobierno Nacional viene traspasando a las respectivas provincias los SAMIC que hay en el país. Pero sobre el de El Calafate no hay definiciones.

Y desde provincia tampoco se aporta nada de información. Hay silencio total sobre el tema. En el Ministerio de Salud santacruceño no atienden el teléfono si es para hablar del SAMIC.

Así las cosas y con una demora cada vez mayor en el cobro de haberes, varios empleados decidieron manifestarse y reunirse en asambleas en el hall del Centro de Salud.

Ayer, los trabajadores se congregaron con la intención de acordar una postura plasmada en un acta y plantearle la situación a Ortiz Maldonado. En un momento el interventor subió a su vehículo y se retiró del lugar. Algunos salieron al playón de estacionamiento para seguirlo unos metros. (Fuente: Ahora Calafate)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias