Política y Economía

Cuáles son los 4 ejes del plan de obras de Nación y qué esperan los intendentes de Santa Cruz

Por La Opinión Austral


Nación, provincia y municipio debatirán en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Cruz la implementación del plan "Argentina Hace" con el objetivo de financiar obras públicas de escala media. Agua potable, mejora de la traza vial, infraestructura hidráulica e incorporación de equipamiento, serán los puntos de intercambio.La expectativa de cuatro intendentes de la provincia: Gustavo Gonzalez, Fernando Españon y Héctor Vidal, Pablo Grasso.


Al mediodía de hoy, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recibirá en el salón Blanco de Casa de Gobierno al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. A fines de enero pasado, La Opinión Austral daba a conocer que el funcionario llegaría a la ciudad junto a su equipo de trabajo para debatir ante los intendentes las obras prioritarias para cada localidad.


<figcaption> En Puerto Deseado quieren red de cloacas, pluviales, veredas y cordón cuneta.</figcaption></figure>
En Puerto Deseado quieren red de cloacas, pluviales, veredas y cordón cuneta.


Para ello, es que el gobierno de Alberto Fernández diseñó el plan "Argentina Hace", una iniciativa para los primeros 100 días, con el objetivo de reactivar la economía.


El plan se sostiene en extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentaria; construir veredas, rampas, y puntos de accesibilidad para peatones y bicicletas y otras mejoras en la seguridad vial para disminuir los siniestros viales. También apunta a instalar obras como pluviales, defensas y forestación y a incorporar equipamiento los edificios escolares con rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, cámaras, rejillas y señalización horizontal y vertical.


<figcaption>Fernando Españón quiere viviendas para 28 de Noviembre.</figcaption></figure>
Fernando Españón quiere viviendas para 28 de Noviembre.


Municipios


El Gobierno Nacional anunció que provincias y los municipios serán los responsables de ejecutar las obras y deberán presentar los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir.


Previo al encuentro, Gustavo "kaki" González -intendente de Puerto Deseado- señaló a "En el Tintero" por LU12 AM680 que solicitará red de cloacas, pluviales, veredas y cordón cuneta, explicó González, e indicó que ejecutó obras de "bajo costo que las puede absorber el municipio: pavimentación de calles, estacionamiento en el cementerio, mientras que otras fueron impulsadas por aportes del Gobierno Provincial".


<figcaption>Héctor Vidal, junto al diputado Juan Vázquez. Gregores necesita agua potable y 40 cuadras de asfalto.</figcaption></figure></div>
Héctor Vidal, junto al diputado Juan Vázquez. Gregores necesita agua potable y 40 cuadras de asfalto.


Recordó que la desocupación se ha reducido de

un 16% a un 9,8%", "en los últimos años se ha replanteado el horizonte

productivo de Puerto Deseado, no sólo con la pesca, sino con la reactivación

del puerto, además de la minería", subrayó el jefe comunal.


Semanas atrás, LOA dio a conocer que Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre, buscará obtener un plan de al menos 70 viviendas: 20 destinadas a profesionales de la salud y las 50 restantes para los vecinos, cloacas, gas, luz, planta potabilizadora de agua y otra de tratamiento de residuos cloacales.


<figcaption>Quieren poner en valor al terminal de colectivos de la capital de Santa Cruz.</figcaption></figure>
Quieren poner en valor al terminal de colectivos de la capital de Santa Cruz.


En tanto, desde el municipio de Río Gallegos solicitarán la construcción de plazas, veredas, edificios para el municipio, gimnasio y la puesta en valor de la Terminal de Ómnibus, según informaron oportunamente desde Obras.


Héctor Vidal, intendente de Gobernador Gregores -localidad de 7 mil habitantes ubicada en el centro del territorio provincial- comentó que en los más de once años que se practica la minería se asentaron permanentemente personas que se quedaron a vivir. "Los nuevos sectores que se poblaron demandan una red de agua potable y pavimentación de unas 40 cuadras". "Son las principales demandas que tenemos de los vecinos", añadió.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias