Alicia Kirchner recibió ayer, en la Sala de Acuerdos, a trabajadores acompañados por sus representantes gremiales del sector pesquero de Puerto Deseado. También se hicieron presentes el intendente de la localidad, Gustavo González, el diputado por pueblo Carlos Santi y la legisladora Myriam Alonso.
Junto a la gobernadora, estuvieron el ministro de Gobierno Fernando Basanta, el secretario de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman. Igualmente estuvieron representantes de la empresa Estiba Sueños Unidos S.A.
Durante el encuentro se analizó “el proyecto productivo” que realizó el Gobierno “para la ciudad y su puerto”, una iniciativa que se puso en marcha en diciembre de 2015 “cuando el panorama en Puerto Deseado implicaba a 480 trabajadores en las plantas, con un reclamo de trabajo por el arribo de pescado fresco y existía una profunda necesidad de generar nuevos puestos de trabajo”, señaló Carlos Liberman.
“La historia era muy negativa” definió el funcionario, recordando que no había barcos descargando y el puerto, de los doce meses, trabajaba sólo ocho. Y afirmó que en estos dos años se logró “transformar esta realidad”, creando en las plantas pesqueras “400 nuevos puestos de trabajo, un dato que certificamos con los gremios”. A lo que se le suma que “el trabajo en el puerto ronda entre diez y diez meses y medio al año”, por lo que el balance “es muy positivo”.
Por su parte Gustavo González indicó que más allá de hablar de distintos temas relacionados a la actividad del puerto y de las inversiones que tienen que llegar, “también mostramos la otra cara, es decir, pusimos sobre la mesa todo en lo que hemos venido trabajando a lo largo de estos más de dos años, y también expusimos lo que pensamos para el futuro”, sostuvo el jefe comunal.
Ante el inminente inicio de la zafra del langostino, destacó que estiman que habrá “más de quince barcos fresqueros trabajando y operando en nuestro puerto, algo que va a generar empleo”.
Finalmente, el secretario general del Sindicato de la Estiba, Alfredo Quintimil, calificó de positiva la reunión, destacando que el Gobierno “cumplió con lo que dijo” respecto de la puesta en marcha del puerto.
Preocupados por el fondo compensador y el acceso a la jubilación de los estibadores, señaló que son “dos leyes muy atrasadas y que esperamos salgan en lo inmediato, una está reglamentada, pero la otra no, y nos parece que ya es hora de contar con estas normas”.
Destacó que “hemos superado con creces las expectativas” de creación de empleo, y ejemplificó: “cuando viene la temporada de calamar, trabajamos no solamente los que estamos en los tres sindicatos (unas 300 personas sino que también entran trabajadores eventuales que casi duplican ese número”.

Leé más notas de La Opinión Austral