Política y Economía

"Debemos preguntarnos dónde están los chicos"

Por La Opinión Austral


La baja de la matrícula escolar en el Nivel Secundario es una realidad en Santa Cruz. Se trata de una problemática que enfrenta el Consejo Provincial de Educación ante el abandono de los alumnos. La presidenta del CPE dijo que el gobierno invierte en sueldos $ 157 millones en el Nivel Secundario, por lo que "corresponde obtener resultados cualitativos mejores".

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE Lic. María Cecilia Velázquez, tomó intervención en la última problemática pública del sistema educativo: la baja de la matrícula o abandono escolar.

En diálogo con La Opinión Austral, indicó lo mismo que fue expuesto por aquellas autoridades educativas que hablaron de este conflicto. "Habitualmente se realiza un relevamiento de la matrícula escolar. En abril, cuando se revisaron las secciones, hicimos foco en aquellos casos que no corresponden con la matrícula real".

La semana pasada el CPE informó a los alumnos del COSEBA que en diferentes instituciones educativas se había detectado que un 80% arriba de la matrícula asistía sólo en la parte final del calendario escolar, para luego aprobar las materias sin mayores inconvenientes.

El problema es que los alumnos no cumplen con la trayectoria escolar pautada y desde Educación se dijo que ello es producto del conflicto que ha soportado la sociedad santacruceña en 2016 y 2017, sin desconocen que también inciden otras variables.

"Nosotros aguardamos que los alumnos regresen porque el Nivel Secundario es obligatorio, sin embargo detectamos estos problemas con la matrícula y surge el interrogante de qué pasa con los alumnos, ¿dónde están esos chicos", dijo Velázquez.

Sostuvo que Educación tiene una aproximación de lo que puede suceder con esos alumnos. "Invertimos mucho en educación secundaria, sólo en sueldos 157 millones de pesos, y nos corresponde que esta inversión tenga resultados cualitativos mejores"; "algo nos está pasando, el secundario es un nivel que interpela fuertemente a la sociedad y sus instituciones, pero esto no significa que no debamos hacer un esfuerzo para que los adolescentes tengan la cobertura educativa correspondiente, que los motive para culminar con sus estudios y de esa manera disminuir los riesgos de terminar bajo los índices de pobreza e indigencia", graficó.

Al ser indagada sobre si la educación santacruceña cumple con ese objetivo, expresó que el gobierno se "encuentra trabajando y es necesario que toda la sociedad trabaje activamente para que un ciudadano por debajo de los 18 años esté dentro del sistema educativo".

Abandono

Sobre el abandono escolar, la funcionaria expuso que inciden múltiples variables, "algunas tienen que ver con las escuelas mismas, el proyecto educativo si interesa o no a los alumnos, las condiciones socioeconómicas de las familias". "Nosotros tenemos que abordar las que sí podemos manejar, por lo que tenemos la obligación como Estado de mejorar el aprendizaje y motivarlos a que estudien", expuso.

"6.700 jóvenes y adultos se inscribieron en el SIGO (Sistema Integral de Gestión de Oportunidades allí surge un dato relevante para preguntarse qué pasó con esta población que no finalizó sus estudios secundarios en tiempo y forma", expresó Velázquez y expuso que "es necesario que cada uno haga lo que le corresponde, los papás bajan los brazos cuando los chicos desisten, los profesores tienen que guiarlos, el gobierno facilitar las escuelas. Todos tenemos algo por hacer y es necesario encontrar el camino, no es fácil ni simple".

 Sentada de alumnos del COSEBA.
Sentada de alumnos del COSEBA.

Huelga

En otro orden, este medio le consultó cuál es su mirada respecto al conflicto docente y precisó que "115 días de paro (2017) es una medida radical y de desgaste para todos. Este gobierno dijo desde un principio que no tenía el dinero y quedó demostrado que esa era la realidad", señaló.

En este mismo orden, se recuerda que la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) decretó "paro y movilización el día jueves 17 de mayo en rechazo al congelamiento salarial"; "la deuda con aquellos docentes que, por responsabilidad del CPE y a causa del circuito administrativo, no se les acreditan los haberes"; "la derogación de la Resolución 066/18"; "el intento de vaciamiento de las EPJA con el SIGO y los consecuentes despidos a través del cierre de cursos sin fundamentos pedagógicos", y "la persecución ideológica a los representantes gremiales y a todos aquellos docentes que no se someten al autoritarismo del poder político, en síntesis, la falta de respuestas concretas a las demandas docentes en el ámbito de la paritaria", entre otros puntos.

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