Así lo indicó el presidente de la filial de Río Gallegos de la Federación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de la República Argentina, Jorge Fernández Bertín, aunque indicó que podrían elaborar “un plan especial de cuotas”. Además, señaló que “si bien la cadena de pago en la provincia se recompuso, el consumo se retrajo mucho”.

El presidente de la filial de Río Gallegos de la Federación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de la República Argentina, Jorge Fernández Bertín, se encuentra en El Calafate participando de la reunión regional de esa entidad, en la que representantes del sector intentan establecer criterios de trabajo para relacionar a la Patagonia con el resto de las regiones.
En ese contexto, la presidente de la filial de El Calafate, Vanesa Araneda, expresó que “es un gran orgullo y una enorme responsabilidad, pero estamos convencidos que el trabajo por desarrollar se verá coronado por el éxito. Estamos felices de recibir a los representantes de las filiales patagónicas en El Calafate”, expresó.
Del encuentro participan referentes de las filiales de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, General Roca, Viedma, Neuquén, La Pampa, Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y la ciudad anfitriona.

Emergencia
En ese marco, Fernández Bertín se refirió a la prórroga de la Emergencia Comercial recientemente sancionada por la Cámara de Diputados de la provincia, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de este año.
Luego de la aprobación, desde el Ejecutivo Provincial habían confirmado que “se realizarán gestiones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, tendientes a la suspensión de las ejecuciones tributarias, además de buscar la adhesión de los municipios”.
Es que, la nueva ley debería estar acompañada de la adhesión de la AFIP a la prórroga -como lo hizo en 2017- para que suspenda “la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos”.
Según adelantó Fernández Bertín a La Opinión Austral, “no va a haber renovación de AFIP”. Sin embargo, aclaró que desde el sector esperan por otra solución, que podría ser “un plan especial de pago en cuotas” contemplado para ocasiones como la emergencia.
Dijo asimismo que, por el contrario a lo que auguraban, “el sector privado no ha repuntado”, señalando que “se profundizó respecto al año pasado” y agregando que “no se vislumbra fecha o evento que pueda mejorar el panorama”.
Al argumentar esa baja que atraviesa el sector, indicó que “si bien la cadena de pago en la provincia se recompuso, el consumo se retrajo mucho, sobre todo en Río Gallegos y en Caleta Olivia”.
Por eso, pese a impulsar la Emergencia Comercial, Fernández Bertín consideró que “seguir en emergencia es continuar prolongando la agonía” y con miras al futuro del sector y augurando un leve repunte, señaló que “esperamos la apertura de la Zona Franca, que se reactive la obra pública, que se recomponga el sector gasífero y petrolero y se reactiven las represas para que resurja la actividad económica de la provincia”.

Leé más notas de La Opinión Austral