EN VIVO

Sentida despedida a Héctor "Tito"Aguayo, víctima número 100 en Santa Cruz

A las 10, amigos, familiares y compañeros de la peña de Boca de la que formaba parte, se congregaron en la puerta del nosocomio local para darle el último adiós.

Por La Opinión Austral


La conmoción por el fallecimiento de Aguayo se evidenció en las redes sociales. "Tito" era un hombre querido en la comunidad. Trabaja en el municipio de Río Gallegos y era considerado una pieza fundamental en la Peña Sentimiento Xeneize en la que ejercía el rol de tesorero.

La jornada del miércoles terminó con tres personas fallecidas, la última, a poco de la medianoche, convirtiéndose en la victima numero cien desde que comenzó la pandemia.

Cadena de contagios

 

Luego de que la gobernadora Alicia Kirchner diera a conocer el Decreto Provincial N° 1.204/20, a través del cual el Gobierno de Santa Cruz adhirió al DNU Nº 792/20 del presidente Alberto Fernández, desde el equipo del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz se volvió a hacer hincapié en la responsabilidad social para cortar la cadena de contagios.

 

Eso fue durante el mediodía, antes de que otras tres personas fallecieran como consecuencia del coronavirus.

La victima numero cien es Héctor 'Tito' Aguayo, un ferviente hincha de Boca de la ciudad capital. Su partida conmocionó a la Peña Xeneize desde donde manifestaron su profunda tristeza. Además, era empleado municipal, por lo que las muestras de dolor circularon fuerte en redes sociales.

 

En la jornada del martes, el intendente Pablo Grasso lanzo su Acuerdo Solidario y dijo: "Se esta muriendo gente conocida, vecinos nuestros, no queremos más esto, algo hay que hacer".

 

Así fue que hubo jóvenes de distintas áreas municipales que ayer salieron a la calle con carteles con el número de muertes (97) para generar consciencia.

 

"El Ministerio de Salud y Ambiente comunica el fallecimiento de un paciente COVID en Rio Gallegos.

Se trata de un paciente masculino de 43 años, diagnosticado covid positivo el 6/10, quien se encontraba internado en el Hospital Regional. Acompañamos a la familia y entorno más cercano en este difícil momento", decía el comunicado oficial que se difundió a las 23:23 horas.

Con Héctor, la provincia registra al momento un total de 100 fallecimientos de pacientes coronavirus positivo desde que comenzó la pandemia. De ese total, 92 son de Río Gallegos, 7 de El Calafate y 1 de Puerto San Julián.

 

Cortar el contagio

Durante los meses que transcurrieron, hubo fuerte apuesta a la comunicación por parte del Gobierno de Santa Cruz. Sin embargo, existe lo que se conoce como una diferente percepción del virus por parte de la población, y en el medio, posicionamientos anticuarentena.

En líneas generales prevaleció la salud ante la situación económica, al menos como interés colectivo, pero esta tampoco es una actitud fácil de asumir, cuando una buena parte de los sectores que no lograron reabrir, se encuentran en una situación financiera compleja.

Hubo medidas restrictivas y otras no tanto que sucedieron desde la cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento, pero incluso en los tres escenarios, la capital provincial no pudo cortar el brote que comenzó el 14 de julio, como tampoco pudo torcer la tendencia a las reuniones sociales de los fines de semana.

 

 

DNU

 

El nuevo decreto provincial rige hasta el 25 de octubre. "Esta es la mejor medida para cortar el contagio comunitario", remarcó.

A su vez, indicó que "es nuestra responsabilidad respetar estas normas que nos garantizan disminuir la cantidad de contagios", dijo Laura Beveraggi, coordinadora de Hospitales de Santa Cruz.

Recordó que la circulación se puede realizar de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), ya sea par o impar, y de acuerdo a las necesidades más urgentes. "Evitemos salir si no es necesario", instó.

Día de la Madre

Beveraggi -además- se refirió al Día de la Madre, fecha muy significativa y que se conmemora el próximo domingo 18 de octubre.

"Es importante recordar que este fin de semana será el Día de la Madre, que existen nuevas formas de comunicación y que el afecto siempre está. Por lo tanto, podemos utilizar varias herramientas tecnológicas para hacernos presentes y el mejor regalo es cuidar a la familia. Cada encuentro que generamos es una oportunidad de contagio y, por lo tanto, se debe evitar", consideró.

En ese contexto, remarcó lo que puede suceder cuando se producen los encuentros o contactos sociales y la posibilidad de contagios. "Cuando nos juntamos entre varias personas, la carga viral es tan importante que no nos podemos defender. Es así como el virus se propaga, se sostiene y sigue enfermando a los que más queremos, a los propios y a la familia. En especial, cuidemos a nuestra mamá en su día", concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias