El 17 de noviembre de 1972, Juan Domingo Perón volvió a la Argentina después de más de 17 años de exilio. Su regreso al país se instauró luego como el Día de la Militancia.

El desembarco de Juan Domingo Perón en el aeropuerto Internacional de Ezeiza

A 49 años de ese momento bisagra para el peronismo, y tras las elecciones legislativas 2021, el presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la militancia. “Les pido que el próximo miércoles, que recordamos el Día de la Militancia, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”, convocó.

En consonancia, este miércoles Los Muchachos Peronistas realizarán, desde las 21, un acto en el NK Ateneo de la ciudad de Río Gallegos. Allí, además, celebrarán 39 años de su creación y reivindicarán el legado del ex presidente Néstor Kirchner.

“Vamos s festejar los 39 años de Los Muchachos Peronistas ratificando que seguimos militando y cumplimos el sueño de Néstor cuando empezamos en 1982“, confió a La Opinión Austral el dirigente Rudy Ulloa.

También aseguró que “este reencuentro nos tiene que hacer más fuertes”, pidió “no olvidarnos de dónde venimos” y llamó a “celebrar, más que nunca, aquel regreso de Perón y cómo seguimos su legado y el de Néstor”.

De cebar mates a la básica del barrio del Carmen

Néstor empezó a juntarse con más compañeros, a trasmitir la idea, lo que pensaba; siempre hablando del peronismo, de Perón y Evita, del proyecto político, de una vocación de servicio; una convicción impresionante. Yo estaba ahí, de pronto me decía: ‘Che, reunión en mi casa, tenés que ir’. Yo sabía que me llevaba porque era el que cebaba mates (risas). Eran los cuatro o cinco de siempre: (Oscar) ‘Cacho’ Vázquez, Liliana Korenfeld, (Celina) ‘Chela’ Gay, (Armando) ‘Bombón’ Mercado y dos más, y esa era la reunión. Y Néstor hablaba como si fuera un estadio”, había contado Rudy Ulloa en exclusiva para el especial que La Opinión Austral publicó el 27 de octubre de 2020, a 10 años de la muerte del ex presidente.

1987. La Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, en el barrio del Carmen

La dictadura cívico militar había prohibido al peronismo, como si las ideas y las convicciones pudieran suprimirse. Las reuniones políticas debían pasar por encuentros culturales. Fue cuando Néstor Kirchner planteó la idea de formar un ateneo en Río Gallegos: el Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón. “No les creía nadie que no era una unidad básica”, había contado, entre risas, Rudy.

Así comenzaron a gestarse las unidades básicas en la capital santacruceña. Nació, entonces, “Los Muchachos Peronistas“, la básica ubicada estratégicamente en el barrio del Carmen y a cargo de Ulloa. “Ya había otro que cebaba mates”, bromeó. En el mismo barrio, actualmente se emplaza una emblemática estatua de Kirchner, donde la militancia acude en conmemoración del ex mandatario.

Año 1999, acompañando a Néstor en un acto realizado en campaña. FOTO: ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Y así se fueron haciendo responsables territoriales y generando discusiones políticas todos los martes, donde se charlaba y se analizaba la realidad nacional, provincial y local. Una vez que teníamos las charlas y una posición política de cada hecho en particular, salíamos a predicarla. Como decía Perón: había que tener una unidad de acción y una unidad de concepción”, expresó.

Pocos años después, en 1982, el nombre de esa unidad básica se transformaría en un movimiento político que continúa sostiene el legado, las ideas y las convicciones de aquel abogado y dirigente político de Río Gallegos, que llegó a ser Presidente de la Nación.

Leé más notas de La Opinión Austral