El intendente de esa localidad, Javier Belloni, se reunió con los ministro de Gobierno, Fernando Basanta y el de Producción, Leonardo Álvarez, para restablecer el diálogo luego de que la provincia acordara un nuevo canon por tasa de embarque tras una decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) determinó cambios en “el Cuadro Tarifario a aplicarse en el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, que entrará en vigencia a partir de los diez días hábiles de la publicación de la presente en el Boletín Oficial”, o sea a comienzos de mayo. Esto implicaba que “la tasa que cada pasajero paga en el ticket aéreo para embarcar en El Calafate aumentará de 76 a 170 pesos, a partir del 2 de mayo”.

La noticia llegó a El Calafate cuando la negociación ya estaba cerrada. Es que, históricamente, el esquema con el que funcionaba la concesión del aeropuerto de El Calafate era a través de un canon que recibía la provincia (de 0,10 pesos por pasajero embarcado) por ser dueña del edificio y una tasa de embarque que cobraba la empresa y la coparticipaba a la provincia y a los municipios. En esa cuenta, la coparticipación de tasas se dividía en 11 pesos para la provincia; 1,50 pesos para El Chaltén, y 6 pesos para El Calafate, que luego negoció con London Supply la diferencia a los 11 (por querer tener la misma coparticipación que la provincia).

Lo que sucedió ante la decisión del ORSNA de suspender esa coparticipación fue que la provincia de Santa Cruz se sentó a negociar, entonces, el aumento de ese canon de 0,10 a 15 pesos. Allí se resolvió, entonces que El Chaltén pasaría a percibir de 1,50 a 3 pesos y El Calafate 12 pesos. Algo que a Belloni no le cerró.

Según consignó el portal Ahora Calafate, indicaron que en base a declaraciones del entorno del intendente, durante la reunión se analizaron los números aunque sin llegar a un acuerdo.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral