Mientras el fiscal de Estado rechazó la versión de pedido de traspaso a la órbita provincial, desde la Intervención del hospital destacaron el nivel de prestaciones y hablaron de “trabajar” para que esa “excelencia” continúe así.

El interventor del SAMIC de El Calafate, Gastón Ortiz Maldonado, habló sobre la situación actual del hospital y dijo que es necesario trabajar por mantener la “excelencia que caracteriza hoy en día al hospital”. “Lo importante es hacer todo lo posible, como lo estamos haciendo hoy en día, por poner en valor y darle la importancia que merece a una institución como esta, que cuenta con prestaciones y cirugías de alta complejidad, y a la que llegan derivaciones de patologías complejas desde varias localidades de la provincia”, remarcó Maldonado.
Ortiz Maldonado sostuvo que “este hospital está destinado a ser noticia, ya que se ha convertido en el principal hospital geopolítico estratégico en la atención de la salud de la Patagonia”. A través de un comunicado indicaron que en el hospital atienden la demanda no sólo de la Villa sino que la zona de influencia llega hasta las localidades de El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Esperanza, Río Gallegos, Piedra Buena y Puerto San Julián; e incorpora, según las posibilidades, nuevos servicios pensando siempre en el bienestar de la población. Además, cabe destacar la prestación de emergentología que el hospital brinda al aeropuerto de El Calafate y al Parque Nacional Perito Moreno; dos lugares turísticos por excelencia que reciben servicio de forma permanente por parte de un equipo de médicos y enfermeros. “Esto es muy importante teniendo en cuenta que sólo durante el último año hubo 500.000 turistas visitando la localidad”, remarcaron.
Recientemente se habilitó el “hospital de Día en la Unidad de Terapia Intermedia” destinado a aquellos pacientes que necesitan cirugías menores o tratamientos de rápida recuperación. Según Pedro Sabando, director médico de la institución, esta era una deuda pendiente, ya que no se contaba con la disponibilidad de camas suficiente para cubrir la demanda de la población, y que ahora esto permite triplicar el número de cirugías ambulatorias que se pueden realizar en un día.
Maldonado destacó que el SAMIC no sólo tiene los equipamientos técnicos necesarios para la atención que brinda, sino que además, y sobre todo, cuenta con la calidad humana y profesional de todo el personal que allí trabaja.

Carta documento
Esta defensa sobre el nivel y calidad de prestación en el SAMIC aparece luego de que el fiscal de Estado Fernando Tanarro saliera al cruce de las declaraciones del senador Eduardo Costa, quien sostuvo que el Ministerio de Salud de Nación pretende pasar el Hospital de El Calafate a la órbita provincial, pero que desde Cambiemos Santa Cruz están gestionando para que ello no ocurra, considerando la situación económica de la provincia. También Tanarro cruzó al interventor Ortiz Maldonado, quien le había informado al personal que su gestión terminaba en septiembre y que se esperaba que para entonces, tanto el Municipio como la provincia, hubieran designado los representantes para formar el nuevo Consejo de Administración.
El fiscal, en cuanto afirmó que “venimos con una situación irregular desde que Nación decidió la intervención del SAMIC, lo que no compartíamos”, afirmó el funcionario por Radio Provincia. Explicó que la provincia fue notificada por el interventor para integrar el Consejo de Administración del SAMIC el pasado 9 de mayo, sin embargo la resolución es de diciembre del año pasado.
“Nos notificaron que el interventor ha sido instruido para formar el Consejo de Administración. En la misma notificación viene otra resolución en donde se remueve al Consejo de Administración, por eso presentamos reclamos ante estas dos resoluciones ya que no participamos durante este tiempo de la administración del SAMIC”, señaló Tanarro.
Para el fiscal, “a Nación no le interesa trabajar en conjunto para solucionar el conflicto en el SAMIC”, y agregó que Maldonado había dicho “que no pagábamos lo que correspondía y que habíamos pedido que se pase a la provincia, las dos cosas son falsas, hemos pagado e incluso más de lo que corresponde conforme al convenio, y desde el año pasado no tenemos participación en el SAMIC, ni nos informan qué es lo que ha realizado la Intervención en este tiempo”, afirmó.
Tanarro aseguró que, desde el comienzo, la intención del Gobierno de la provincia ha sido encontrar una solución que sea la más favorable para los santacruceños. Sin embargo, manifestó que “el Ejecutivo Nacional no se puede manejar de esta forma, no es tan sencillo decir me voy y dejar la población a la deriva”.

Leé más notas de La Opinión Austral