Política y Economía

El Centro de Medicina Nuclear "evitará el desarraigo de la gente"

Por La Opinión Austral


El ex senador nacional Alfredo Martínez habló del rol que ocupará en la región austral el nuevo Centro de Medicina Nuclear, que comenzará a funcionar de manera inminente. Dijo que ante el ofrecimiento de la gobernadora Alicia Kirchner para conformar la Fundación que se encargará del funcionamiento "no pude decir que no. Lo haré convencido y con compromiso", agregó. 

En enero de este año, el Gobierno Provincial firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por el que acordaron que durante los próximos 5 años ?con renovación a convenir por ambas jurisdicciones- la administración del Centro quede a cargo de Santa Cruz a partir de la creación de una fundación.

El acuerdo establece, además, que se garantizará la asistencia científica?tecnológica, la capacitación de los recursos humanos y la provisión de radiofármacos por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Ambas partes se comprometieron allí a desarrollar una acción coordinada y conjunta en lo referente a la puesta en marcha e inicio de la operación del centro, la asistencia tecnológica asociada y la capacitación en aplicaciones de la tecnología nuclear al campo de la salud.

En ese contexto, el ex senador Alfredo Martínez fue convocado por la gobernadora Alicia Kirchner para formar parte de la Fundación de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral. 

"Tuve el ofrecimiento de la gobernadora y cuando vi cuáles eran las personas que integraban la fundación no pude decir que no por varios motivos: el primero como vecino, y el segundo por haber sido paciente, en dos oportunidades, de centros como este", contó el ahora tesorero ad honoren en diálogo con LU12 Radio Río Gallegos. 

"Hace menos de un mes he terminado con mi quimioterapia, así que sé lo que implica para una persona tener un tratamiento de estas características y encima tener el desarraigo. Lo hago convencido y con compromiso", expresó.

Respecto de algunos avances de gestión para la inminente apertura del Centro, Martínez comentó que "en su momento se había generado una fundación que no pudo llevar a cabo su objetivo y hubo que hacer todos los papeles para darla de baja y habilitar la nueva". Agregó que ayer viajó un grupo de integrantes de la Fundación a Mendoza, donde funciona otro Centro de Medicina Nuclear, para obtener más detalles del funcionamiento y también hubo reuniones en Buenos Aires con los profesionales. "Se está trabajando a todo vapor. Queremos que lo más rápido posible se habilite", aseguró. 

Recordó, en ese marco, que el trabajo es ad honoren y argumentó que "lo hacemos esencialmente en ese carácter porque nos parece que un centro de estas características realmente será muy útil para la población". 

Además, especificó que los estudios que podrán realizarse tendrán que ver "concretamente con el tema de rayos por la utilización de material radioactivo que debe utilizarse, PET (tomografía con contraste) y ciclotrón que permitiría llevar adelante la creación de los insumos para realizar estos estudios. Va a funcionar evitando el desarraigo de la gente, que de otra manera tiene que viajar a Buenos Aires para realizar estos estudios", enfatizó el ex senador. 

Asimismo, remarcó que la apertura del centro significará cobertura en este sentido para "parte de la Patagonia argentina y chilena". 

Orgánico

Por otro lado, Martínez se refirió a la "participación" de la UCR dentro de la alianza Cambiemos. "Desde que fue la famosa reunión en Gualeguaychú cuando el partido tomó la decisión de conformar esa alianza, no compartía la idea de alistarse con (el presidente Mauricio) Macri sino hacer una amplia convocatoria y a través de una interna definir estas cosas". 

"Yo nunca estuve muy de acuerdo con las políticas que lleva adelante el gobierno. Si bien fui orgánico, siempre defendí los compromisos que asumí en la campaña como UCR. De esa manera fue que la primera cautelar que hubo con el tema de tarifas (del gas) fui yo quien la presentó con concejales radicales", agregó. 

Además, dijo que "siempre tuve la posibilidad de plantear mis diferencias, que no son pocas, inclusive ahora con algunas cuestiones que se están llevando adelante. Pero jamás se me ocurrió salir del partido, serán otros los que tendrán que irse algún día por no respetar los principios del partido", despuntó. 

Asimismo, auguró que "el gobierno repiense algunas de las políticas que lleva adelante como el tema de las tarifas. Para que el ajuste no caiga sobre las espaldas de quienes menos tienen sino que sea proporcional con aquellos que han obtenido grandes beneficios en estos años". 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias