El convenio prevé el desembolso de 350 millones de pesos. Según informaron desde el Ejecutivo, el dinero será destinado “a la cancelación de los haberes correspondientes al mes de febrero del sector activo y pasivo de la administración pública”. Al municipio de Río Gallegos se le transferirán 50 millones.

La gobernadora Alicia Kirchner suscribió ayer un convenio que prevé el desembolso de 350 millones de pesos que se destinarán a la cancelación de los haberes correspondientes al mes de febrero del sector activo y pasivo de la administración pública. De ese monto serán transferidos 50 millones al municipio de Río Gallegos.
Tal como sucediera a comienzos de febrero, pero por un valor de 130 millones, el instrumento rubricado ayer funcionará como “un préstamo puente hasta poder lograr la firma con el Gobierno Nacional”.
Según informaron desde el Gobierno Provincial, el Ministerio de Economía “continúa trabajando para concretar un fondo fiduciario que cubra las necesidades financieras de todo el año 2018”.
Del encuentro participaron también el ministro de Economía, Juan Donnini; el representante alterno ante el Consejo Federal de Inversiones, Andrés Lablunda; el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dallo´o, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Interior de la Nación, Paulino Caballero.

Acuerdo de asistencia
A principios de junio de 2017, la gobernadora y el presidente Mauricio Macri sellaron el acuerdo de asistencia financiera con préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. En ese momento, se convino que la provincia debería cumplir metas fiscales e institucionales. El Banco Nación (BNA) le prestaría 750 millones de pesos y se crearía el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP de 1.200 millones.
En ese marco, Alicia Kirchner se había comprometido a cumplir metas fiscales bimestrales y un plan para llegar al equilibrio en las cuentas en 2020, como el resto de las provincias. El déficit previsto para este año es de 6.700 millones de pesos.
En aquel entonces, el Gobierno Nacional sostuvo que la clave del convenio era que “no se trataría de una ayuda sino de un préstamo del Fondo Fiduciario con condiciones similares a las del mercado de capitales y que contaría con pautas bimestrales”.
Cabe recordar que ese fondo fue creado en 1995 “para prestar apoyo a las reformas del sector público provincial argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias”.

Leé más notas de La Opinión Austral