El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó este jueves Río Gallegos, ocasión en la que acompañó la presentación del Programa de Recolección Diferenciada R.S.U. y del nuevo equipamiento para el manejo integral y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

 

 

“Es muy grato estar en esta provincia, tan querida y tan respetada, admirada por aquellos que adherimos a una concepción de vida, al campo nacional y popular, una mirada que piensa que Argentina tiene que desarrollarse”, expresó.

 

El Ministro destacó que al acto se realizó en el Gimnasio Municipal Luis “Lucho” Fernández” edificado durante la gestión de Néstor Kirchner como intendente. En este contexto, marcó que ” es simbólico poder estar en un gimnasio que alguna vez pensó que esto era esencial para el desarrollo, para el Estado de Bienestar, para la contención de lo social, de una mirada integral”.

 

Recordó además la construcción de los restantes gimnasios municipales y del Hospital Regional Río Gallegos.

Foto: José Silva/La Opinión Austral

 

El funcionario nacional felicitó también al intendente Pablo Grasso al reconocer que en su visita durante el período 2016-2019 “durante esos años era un desastre la ciudad, sucia, desordenada, con baches por todos lados, desintegrada. Hoy se ve una gestión bien encaminada, creo que tiene que ver con tu voluntad, con el aprendizaje que todos hemos tenidos de Néstor, Cristina y Alicia. Yo he tenido ese enorme privilegio”.

 

El día que conoció a Alicia

Cabandié rememoró que conoció a la Gobernadora de Santa Cruz el 24 de marzo de 2004 en el acto en el que “Néstor entrega a manos civiles el predio de la exEsma. Ahí también conocí a Néstor y Cristina pero con Alicia hubo unos segundos muy particulares, ella me vino a saludar, le dije que siga adelante con sus políticas sociales y mientras nos despedíamos, Alicia se quedó mirandome como pensando algo”.

“A los pocos días me llamó, sorprendido fui al Ministerio de Desarrollo Social y estuvimos hablando casi tres horas, me dijo ‘quiero que trabajes conmigo’ y ese fue el principio de una vocación que nació al calor del kirchnerismo”, repasó.

 

 

“Conocí el valor del esfuerzo, de la vocación por lo público, de trabajar hasta las 22:00- 23:00 y al otro día llegar temprano al Ministerio, viajar por el país, recibir las cartas, estar atento. Que los compañeros que acompañen la gestión siempre estén atentos de lo que pase alrededor. Conocí esa enorme vocación de esta compañera (Alicia) que en este tiempo pudo revertir una gestión que recibió, que no fue buena y que hoy tiene una provincia pujante a pesar de todas las dificultades que debió afrontar por la gestión nacional durante su primer mandato y por el Covid en su segundo mandato”, indicó.

 

Aprovechó también para felicitar a la Gobernadora por su “tarea, trabajo constante y vocación me han constituido, como lo ha hecho también la relación que supe tener con tu hermano”.

 

 

Cabandié manifestó “no puedo dejar de pensar en las enseñanzas de Néstor”. En el marco de la entrega del equipamiento, valoró que “no hay política publica que pueda hacerse aislada de la gente. Cuando Pablo Grasso) y Mariano (Bertinat) vinieron en enero-febrero del 2020 me plantearon la necesidad del equipamiento y lo que le dije a Pablo fue  ‘no hay soluciones mágicas, una máquina no va a resolver la problemática de la basura. Hay que hacer un trabajo integral’”.

 

 

Es el trabajo del Municipio, las personas que trabajan en la separación y las máquinas, lo que permitirá avanzar, señaló. El Ministro resaltó la gestión realizada por el Municipio durante los 14 meses previos para “concientizar al vecino y la vecina y motivar para el abordaje integral para el tratamiento de los residuos”.

 

 

“Es un gran alegría poder ser un funcionario que brinda soluciones y poder tener una mirada federal para las soluciones. Pensar en la obra que vamos a hacer en la planta de tratamiento en el norte de la provincia, las obras que estamos encarando en El Chaltén, la obra que hicimos en Makenke”, marcó

 

 

En el cierre de su alocución, felicitó nuevamente a la Gobernadora por su equipo de trabajo y recordó que “Néstor, cuando reflexionaba sobre la tarea militante, te decía ‘esto es apasionante’”. Y agregó: “Quiero decir que estar haciendo esto en Gallegos con Alicia, Pablo, Mariano, Leandro, compañeros y compañeras es apasionante. Y es verdad que somos fanáticos, somos fanáticos de las soluciones colectivas, de darle soluciones al gente, nos enorgullece ser fanáticos del Estado”.

 

 

En ese punto, diferenció que “hay algunos que son fanáticos de las soluciones individuales, algunos pocos pero hacen mucho daño los que son fanáticos del vicio financiero”.

 

 

Para finalizar, destacó que “esto lo hacemos a partir de que gestionamos y pudimos recuperar, cuando nos sentamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, este crédito que estaba caído. Lo dejó caer la gestión anterior porque no lo gestionaba sin embargo se tiraba de cabeza a los créditos del FMI para la especulación financiera. Los créditos que no había que usar, lo usaba para unos pocos y los que eran para la gente, no los utilizaba. No somos todos lo mismo, a la hora de la realidad, de las cosas concretas, esto es lo que marca la diferencia”.

 

 

“Reivindicamos nuestro fanatismo por las soluciones colectivas y por las soluciones para la mayoría”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral