Política y Economía

El Senado aprobaba anoche la ley de tarifas

Por La Opinión Austral


Al cierre de esta edición, la oposición se encaminaba a aprobar durante la madrugada de hoy la emergencia tarifaria. El proyecto, que el presidente ya adelantó que vetará, retrotrae a valores de noviembre pasado los valores de luz y gas y establece una actualización de acuerdo al índice salarial.

La oposición marchaba a paso firme, al cierre de esta edición, hacia la aprobación, en la madrugada de hoy, del proyecto que pone un límite a los incrementos de las tarifas. A pesar de que la ley será vetada por el presidente Mauricio Macri, el peronismo de Miguel Pichetto, el kirchnerismo y otros bloques reunirán el número para vencer a Cambiemos y enviar un mensaje al gobierno sobre el descontento social.

El proyecto retrotrae las tarifas a los niveles de noviembre pasado y establece que los aumentos no podrán superar los incrementos tarifarios. El oficialismo advirtió que el costo fiscal ronda los 75 mil millones de pesos. "Nadie dice de dónde van a salir esos fondos", advirtió Esteban Bullrich, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

En su dictamen de minoría, Cambiemos propone reducir el IVA a la mitad para usuarios residenciales (10,5%) y en seis puntos para las pymes (21% con un costo compartido entre Nación y provincias. La propuesta surgió de los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba pero el peronismo la considera insuficiente.

"La oposición sabe que el proyecto no tiene posibilidades de ser implementado. Es más: reconocen que no les importa, porque dicen que quieren enviarle un mensaje al Ejecutivo", señaló Bullrich en su intervención y puntualizó que "entre hacer las cosas bien y hacerlas para la tribuna hay, más o menos, 50 mil millones de pesos" de diferencia.

Quien se puso al hombro la defensa del proyecto en debate fue el formoseño José Mayans (justicialista quien pronosticó que "si no ponemos límite, esto no va a terminar bien". Aseguró que más del 90% de la población está a favor del proyecto y remarcó que "hay una emergencia cuando la gente no puede pagar".

Por parte del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti alertó que "la política energética de Macri es una gran estafa nacional" porque "transfiere millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder". La sorpresa fue el adelanto de su voto favorable por parte del senador Guillermo Pereyra, quien preside la comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta. Si bien reconoció que el proyecto "tiene un montón de imperfecciones", Pereyra indicó que el oficialismo "no presentó una alternativa".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias