Así lo resolvieron durante una asamblea de los trabajadores municipales de Río Gallegos, pese a entender que esa cartera “no tiene injerencia” en el conflicto. Además ratificaron la continuidad del plan de lucha “con acciones sindicales” en los puestos de trabajo y se reunieron con el intendente Roberto Giubetich para cuestionarlo respecto de la fecha del pago del medio aguinaldo.

Tras dictar la conciliación obligatoria la semana pasada, el martes pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Municipalidad de Río Gallegos y al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales a una audiencia fijada para el martes, a partir de las 11, en las instalaciones de esa cartera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese momento, la comuna había señalado que el pedido de intervención de Trabajo se basaba en que “las acciones adoptadas por el Sindicato alteran su normal funcionamiento, impidiendo la libre disposición, uso y afectación del servicio público de los camiones recolectores de residuos sólidos urbanos, agravado por la declaración de la Emergencia Sanitaria que atraviesa la ciudad, produciendo graves perjuicios a la comunidad”.
La conciliación, por la que el Ministerio fijó un plazo de 15 días para que ambas partes lleguen a un acuerdo, no fue acatada por el SOEM, desde donde habían argumentado que “Trabajo de Nación no tiene injerencia” y que en todo caso, “la que tiene que entender es la Justicia provincial en caso de no haber arreglo”.
Para demostrar ese rechazo, el Sindicato continuó toda la semana con su plan de lucha, que incluyó el corte total de la Autovía 17 de Octubre (mano al centro) a la altura del corralón municipal; se manifestaron frente a la delegación del Ministerio de Trabajo en Río Gallegos y hasta ingresaron al edificio comunal, donde arrojaron basura y rompieron un vidrio con una bomba de estruendo.

Autorización  para viajar
Al dialogar con el móvil de Radio LU12 AM680 luego de la asamblea municipal, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, comunicó la decisión de “seguir con retención de tareas y ratificar el plan de lucha, con acciones sindicales en las puertas del corralón, en los sectores de trabajo y pasar a cuarto intermedio nuestra asamblea hasta el viernes de la semana próxima”.
Allí, también, se resolvió “dar autorización para viajar a la audiencia convocada por Trabajo de Nación”, y explicó que “si bien se trata de un ámbito de las organizaciones sindicales a nivel nacional, entendemos que no tienen injerencia directa”. Sin embargo, dijo que “ante una situación de estas características vamos a presentarnos porque entendemos que queremos dialogar”.
En ese marco, recordó que “hemos señalado a la delegación de esa cartera que no acatamos la conciliación obligatoria por mandato de la asamblea y vamos a ir a Buenos Aires a manifestarnos y a expresarles que los trabajadores municipales entendemos que ese Ministerio no es el ámbito de aplicación”, reiteró.

Con Giubetich
Por otro lado, los referentes del Sindicato se trasladaron ayer al palacio comunal con la intención de cuestionar al intendente respecto de la fecha del pago del medio aguinaldo, “porque trascendió que aparentemente pagarán las horas extras a los compañeros que están trabajando dentro del plan de contingencia” puesto en funcionamiento por el municipio en el marco del conflicto.
“Pareciera que a la hora de boicotear las luchas aparece plata de todos lados y todas las empresas vienen a prestar sus servicios dispuestas a cooperar a través de la compensación de deuda”, advirtió Mansilla y anticipó que ese accionar “lo vamos a denunciar en el Tribunal de Cuentas porque es la mejor demostración y el reflejo fiel de aquellos contribuyentes que no pagan sus impuestos. Estos volquetes y camiones que se contratan, según el Ejecutivo, a través de la compensación de deuda, demuestra a las claras que hay una gestión que no recauda”, aseguró.
En ese contexto, Giubetich dijo que luego de una reunión que mantendrá el próximo miércoles en Buenos Aires tendrá fecha cierta “o no” del pago de aguinaldo. También confirmó que los sueldos de junio serán pagados “en tiempo y forma”.

Leé más notas de La Opinión Austral