El Tribunal Oral que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner y su ex ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros, por presuntos delitos cometidos con la obra pública en Santa Cruz rechazó incluir en el debate la discusión de una demanda civil presentada por Vialidad Nacional.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 consideraron que esa demanda debe tramitarse por separado y en otro fuero, porque caso contrario y ante las medidas de prueba y las pericias que habría que ordenar, correría riesgo el pronto inicio del debate oral por los delitos penales, explicaron a Télam fuentes judiciales.
La decisión fue de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara.
La demanda de Vialidad que el juez del caso, Julián Ercolini, envió al Tribunal de manera conjunta a la causa penal por asociación ilícita y otros delitos pide una compensación de 22.500 millones de pesos que deberían afrontar quienes resulten condenados.
Pero el Tribunal sostuvo que el fuero penal federal es incompetente para tramitar la demanda y que debe enviarse al fuero en lo civil y comercial.
Los magistrados enfatizaron que buscan evitar un “retardo injustificado” en la causa penal, que ya ingresó en su etapa de pedido de prueba a las partes, previa a fijar fecha de inicio del debate.
El Tribunal recibió pedidos de prórroga para la presentación de prueba que espera de parte de los procesados, el fiscal federal Abel Córdoba y los querellantes.
Una vez que tengan los pedidos en su poder, los magistrados resolverán qué prueba aceptan y si ordenan una instrucción suplementaria.
En ese futuro juicio oral, se sentarán al banquillo la ex presidenta y actual senadora Kirchner, los detenidos De Vido, su ex secretario de Obra Pública José López y Lázaro Báez, entre otros procesados.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral