En una jornada que se desarrolla con total “normalidad”, según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, hasta las 16 horas de hoy, el 60% del padrón nacional había votado en las elecciones legislativas generales.

Voceros oficiales, comentaron que a esa altura de la jornada, la afluencia a las urnas superaba en un 11% la registrada en el mismo horario en las PASO del 12 de septiembre pasado.

Al respecto, el coordinador de procesos electorales de la CNE, Manuel Mogni, en declaraciones televisivas señaló que “se está reflejando la agilidad en el proceso de emisión del voto” e igualmente apuntó que “recién a las 18 vamos a saber el número final”, “se trata de buenos números y se espera que haya más afluencia en la votación de la población de riesgo en comparación a las PASO”.

Más temprano, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dijo en declaraciones televisivas que “las elecciones comenzaron muy bien” y destacó que “los procesos son rápidos, son ágiles“, y recordó que “las filas se pueden hacer dentro del establecimiento”.

Con respecto al horario en el que se darán a conocer los primeros resultados del escrutinio provisorio de estos comicios, De Pedro estimó que, “como hay menos boletas”, pueden llegar a ser difundidos “a las 21”, el horario que las normas fijan como el momento en el que se pueden comenzar a difundir resultados parciales, tres horas después del cierre de la jornada electoral.

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

En estos comicios -que se extenderán hasta las 18, como es habitual- se definirá una nueva conformación del Congreso Nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen la emisión del sufragio en los centros de votación.

Leé más notas de La Opinión Austral