Está en funcionamiento hace poco tiempo, pero ya tiene varios casos en los que debe actuar en defensa de la gente que alquila. Impulsan que exista una ley de alquiler provincial. “Es un tema pendiente en Santa Cruz”, dijo Matías Solano, referente de la Asociación.

Inquilinos Santa Cruz es una asociación que se conformó hace muy poco tiempo, impulsada por el desamparo que tienen las personas que deben alquilar un inmueble para vivir. El Dr. Matías Solano es uno de los referentes de esta Asociación, y señaló que el objeto es “darle contención y orientación a las personas que deben o están alquilando”.
En declaraciones al programa “En el Tintero” por Radio LU12 AM 680, explicó que hoy ya están “atendiendo los casos urgentes o las situaciones que en la actualidad se están sucediendo”, y ejemplificó en “consultas por problemas, generalmente, debido al incumplimiento por parte de los locadores de sus responsabilidades asumidas contractualmente, como puede ser el estado del inmueble o la habitabilidad del mismo”.
La asociación tiene como meta a mediano y largo plazo “ir avanzando en cuestiones más de fondo, como es el aumento de los alquileres, la forma en que se confeccionan los contratos, donde hay mucho desorden en general”. En ese sentido, recalcó la falta de una norma provincial, como hay en CABA, que permita regular el tema.
Entre los problemas que se presentan para los inquilinos está, por ejemplo, lo que ocurre con las fuertes sumas que debe desembolsar como depósito inicial. Para Solano ese es uno de los temas que se deberán ir acomodando a la realidad. “Hoy se pone en cabeza del inquilino el pago de todos los gastos de un contrato nuevo y con un poder adquisitivo más acotado, creemos que eso se irá revirtiendo”.
La intención de la Asociación es poder “ir anticipándonos a cuestiones que pueden ser más graves en el mediano plazo y evitar problemas mayúsculos a futuro, porque el acceso a la vivienda es un derecho indispensable para la gente, y si las inmobiliarias tampoco tienen a quién alquilarle, será también un problema para ellos” enfatizó. Recalcó, además, que esta realidad económica actual provoca que suba la tasa de morosidad, por lo que sostuvo que el mercado “debe adecuarse”.
A nivel nacional, todavía no se logró la aprobación de la nueva ley de alquileres, “sólo tiene media sanción en el Senado y no se ha aprobado en Diputados todavía. Por eso hoy sólo nos regimos con el Código Civil y Comercial”.
Respecto de la queja más común, explicó que “la denuncia más habitual hasta hoy es el incumplimiento de contrato en cuanto a las condiciones del inmueble que se alquiló y que los propietarios se resisten a solucionar también por cuestiones económicas”.
Otra duda es respecto de cómo se aumenta el alquiler. “Ahí nos encontramos con contratos que le ponen índices de aumento anual que están fuera de la ley y dejan supeditado a mitad de contrato un supuesto acuerdo de parte para fijar el aumento, y se determinan aumentos brutales que chocan con la posibilidad real de pago del inquilino. Es comprensible que haya incrementos a lo largo del contrato, pero debe estar pre fijado en el mismo, y ahí volvemos a lo mismo, hoy no hay una regulación y a veces existe un aprovechamiento de esto”, lamentó.
Por ahora no tienen un espacio físico ni teléfono de contacto, pero los inquilinos pueden ubicarlos en el perfil de Facebook Inquilinos Santa Cruz, “ahí nos pueden contactar, mandarnos mensajes y nos contactamos”.

EN ESTA NOTA cruz inquilinos santa

Leé más notas de La Opinión Austral