Si bien la demanda iniciada a principios de año fue solucionada, ahora los profesionales señalaron que se incorporaron camas, por lo que piden que se incremente el plantel de enfermeros de la UTI adultos del Hospital Regional Río Gallegos con doce personas más.

Enfermeros autoconvocados de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) adultos del Hospital Regional Río Gallegos llevan adelante un reclamo desde inicios de año con el objetivo de entablar una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud y del propio centro de salud, en búsqueda de mejores condiciones laborales y salariales.

Manuel Piris, uno de los enfermeros que conforma ese colectivo de autoconvocados, dijo a La Opinión Austral que a raíz de las demandas lograron la incorporación de personal para la UTI adultos, pero en estas semanas se incorporaron cinco camas, por lo que nuevamente es necesario dotar de profesionales al área.

Plan de lucha

En diálogo con este matutino, Piris señaló que llevaron adelante medidas de fuerza para ser escuchados y, mediante ello, que “ingresen enfermeros y reconozcan nuestro trabajo, pero ni la directora de Enfermería (Analía Elías ni el Ministerio de Salud nos recibieron o respondieron nuestras notas y pedidos”.

El trabajador detalló que semanas atrás hubo un brote de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) que determinó la evolución de muchos pacientes infectados, acentuándose la “falta de personal, de sábanas, elementos de trabajo”, entre otros.

“Gracias a nuestro reclamo ingresaron 6 enfermeros a UTI adultos y se creó un plan de contingencia para luchar contra aquella bacteria y todos decidimos poner lo mejor de nosotros”, dijo Piris, pero “las autoridades decidieron ampliar la terapia y abrir una pared sin explicarnos nada. Eso significa que tendremos 6 camas extra, por lo que faltarán más enfermeros y médicos y un área que podría mantenerse alejada de posibles infecciones”.

Piris señaló que actualmente la UTI cuenta con un promedio de 38 enfermeros y se “necesita personal, ya que hay carpetas por maternidad, profilaxis, licencias” y dijo que sería positivo que ingresen al menos doce profesionales para garantizar la atención correspondiente.

Finalmente, Piris sostuvo que otro de los reclamos en el hospital es que se dé a conocer cuánto es el ingreso que obtiene el HRRG por arancelamiento, porque “nunca informan sobre esos ingresos, por lo que ya hemos solicitado que se brinde información”, dijo.

EN ESTA NOTA hrrg salud publica

Leé más notas de La Opinión Austral