El martes se rubricó un acta en Trabajo por la cual la empresa ofreció reincorporar a los 160 trabajadores que permanecen en calidad de despedidos y consensuar las medidas a aplicar. Piden que se vuelva al trabajo. Aguardan por la actuación administrativa de la autoridad laboral y recién se definirá el futuro del reclamo.

Superada la primera reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación entre YCRT y la Intersindical, se supo que la Intervención de la empresa ofreció oficialmente la reincorporación de los despedidos. 

En la tarde de ayer, La Opinión Austral supo que los gremios no levantaron el paro que data desde el 20 de enero último aproximadamente. 

El representante legal de ATE Río Turbio. Dr. Enrique Papa explicó a La Opinión Austral que se encuentran aguardando que la autoridad laboral nacional avance en los trámites administrativos, para que definitivamente el personal despedido regrese a su trabajo. Una vez cumplida dicha instancia, la Intersindical realizará una asamblea para definir cómo continúa la lucha. 

Intervención

En tanto, desde la Intervención de YCRT se dio a conocer que en la tarde del pasado martes se firmó un acta acuerdo en las oficinas del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social entre la autoridad ministerial representado por la Jefe del Departamento de Relaciones Laborales Nº 1 Dra. Mercedes Gadea; la Intervención de YCRT, en este caso representado  por el Lic. Francisco Roldán, el Dr. Luis Santiago Cuccuza y el CPN Esteban Quintela y los sindicatos ATE, ATE Río Turbio, La Fraternidad y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

“El motivo de la cita fue encontrar puntos de contacto que permitan iniciar los trabajos previos para lograr un consenso en las medidas a aplicar de cara al Plan Preventivo de Crisis, adecuar herramientas que permitirán reuniones con fines propositivos, la discusión de nuevas reglas de juego y la búsqueda de denominadores comunes que lleven a las partes a promover devoluciones y contrapropuestas, las cuales puedan ser analizadas y discutidas con un sentido constructivo y visión de futuro”.

YCRT dio a conocer que “mostró absoluta disposición para tratar todos y cada uno de los temas en discusión y ratificó su voluntad de cumplir con la manda de reincorporar a los despedidos, proponiendo como contrapartida que los gremios levanten la medida de fuerza con el fin de iniciar un nuevo periodo de negociaciones bilaterales, en un marco de paz social y entendimiento mutuo”.

YCRT dejó planteado en la mesa y refrendado en el documento, que aspira a cumplir con los objetivos de producción planteados, manteniendo toda la nómina de personal y cursando un pedido expreso a las autoridades ministeriales para que se trabaje con la urgencia necesaria a fin de terminar el primer módulo de la usina de 240 MW, incluido el complejo ferro portuario. 

Por su parte la representación gremial, pidió la reincorporación inmediata de todo el personal despedido, solicitando que el propio Ministerio de Trabajo certifique y avale dicha comunicación. 

Leé más notas de La Opinión Austral