Circulan videos donde se puede apreciar la presencia de roedores en instalaciones del EICO N° 1. El gremio AMET realizó una inspección del lugar y su secretaria general se expresó al respecto de la problemática. También Bromatología de la comuna acudió e inspeccionó el lugar. Se plantea un trabajo conjunto para lograr la limpieza profunda y erradicación de plagas. La presencia de escombros en la periferia y la cercanía con un supermercado agravan la situación.

* LOA Zona Norte

El director de la Escuela Industrial Caleta Oliva (EICO) N° 1, Guillermo Ibáñez, advirtió oportunamente la existencia de una situación que provoca riesgo para la salud de alumnos y personal de la institución. Según relató a La Opinión Austral, el colegio elevó las notas correspondientes para que las autoridades educativas y sanitarias realicen las tareas que el caso amerita.
En la jornada del miércoles, se reunió el Consejo de la institución y asistió el gremio AMET, entidad que vincula a los docentes de la actividad técnica. Su secretaria general, Andrea Gallegos, se refirió a la problemática y apuntó: “Vimos que no están dadas las condiciones higiénicas para que estén los alumnos. Uno de los puntos clave que propuso Bromatología Municipal, que es parte del protocolo mismo de desratización, es el tema de la limpieza. Decidimos en conjunto con los docentes, empezar a hacer la limpieza correspondiente cada sección. Por lo demás dependerá de la gestión de los contenedores para la limpieza del perímetro y de la Municipalidad que trabajará en conjunto con la escuela”, explicó en comunicación con el periodista Javier Rivarola, de FM Radio 21.
La referente gremial también advirtió que muchas veces es necesario que se divulguen estas problemáticas a través de los medios de comunicación, para lograr acciones concretas en el menor tiempo posible. Consideró que la burocracia de los organismos oficiales puede ser un punto de dilación, pero no debe ser un impedimento. “Esto es urgente, y nos debemos un trabajo conjunto para superar y que no vuelva a pasar”, puntualizó.
Por último, la docente manifestó que luego de un 2017 con mucha pérdida de clases y un 2018 en el cual es preciso “que se pierda la menor cantidad posible de días por cualquier circunstancia”, esta situación y otras de similares características debe ser abordada “con suma celeridad y total compromiso por parte de todos los involucrados”.

Control
Desde la Municipalidad, con fecha 12 del corriente, acudió personal del Departamento de Saneamiento a realizar la constatación de la situación y elaboró un parte de servicios con recomendaciones para una posterior erradicación de la plaga hallada. Entre las recomendaciones allí vertidas figura la limpieza profunda de las secciones, principalmente aquellas en donde se encuentra maquinaria pesada. Asimismo se señala la necesidad de limpieza en accesos, patios internos, techos, ventanas y todo el perímetro del colegio.
Un dato no menor es el referido al supermercado que se encuentra en cercanías del EICO, y al hecho de que hay otras instituciones educativas que asimismo se emplazan en el sector. La situación se complejiza puesto que las plagas pueden provenir o derivar hacia las mencionadas locaciones. De cualquier manera el riesgo para la salud pública, en particular para alumnos y docentes, es mayúsculo.

Leé más notas de La Opinión Austral