Política y Economía

Faltazo del ministerio: Postergaron el Convenio Sectorial de Salud

Por La Opinión Austral


Tras la espera de la media hora fijada por el reglamento, la comisión de tratamiento del Convenio Colectivo Sectorial de Salud de Santa Cruz fue suspendida, ya que ATE y el Ministerio de Salud no concurrieron al encuentro. Gremios indicaron que fue una "falta de respeto y compromiso".

A las diez de la mañana de ayer dio inicio la reunión de la comisión de tratamiento del Convenio Colectivo Sectorial de Salud de Santa Cruz, pero superada la media hora de espera, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, la autoridad laboral acordó junto a APROSA, UPCN, APAP y ATSA suspender el encuentro, ya que los representantes del Ministerio de Salud y de ATE no se hicieron presentes.

En el acta del encuentro los representantes de las entidades sindicales presentes expresaron que se trató de "una falta de respeto y compromiso" por parte de las autoridades ministeriales.

APROSA

El Dr. Freddy Sánchez Céspedes, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Regional de Río Gallegos, dijo a La Opinión Austral que "es grave la ausencia, ya que no se ha podido trabajar en el convenio. Hay incumplimiento de una de las partes y esto estropea el trabajo".

De acuerdo a lo señalado por el profesional, los representantes del Ministerio de Salud se encuentran trabajando en el interior provincial, lo que imposibilitó la presencia en la jornada de ayer.

Sánchez Céspedes relató que tras acordar diversos capítulos del Convenio Sectorial, los gremios y el Estado trabajan en el escalafonamiento. "Teníamos previsto terminarlo por estos días y ahora se corrieron las fechas pautadas", explicó y señaló que este nuevo régimen hará desaparecer a las leyes 591, 1.200 y 1.795.

Luego indicó que tampoco recibieron respuesta al pedido de debatir salarios, por lo que "todas estas faltas conllevan a que el sistema de salud no encuentre su horizonte ni se encamine hacia una solución de los problemas actuales" y encima "el gobierno aduce que no está en condiciones de afrontar nuevos costos".

"Es necesario que la salud pública se ponga de pie, ellos dicen tener la intención de levantar los hospitales y nosotros estamos dispuestos a ayudar para que salgamos de esta realidad, pero el gobierno no se deja ayudar y debe tomar una decisión política en este sentido", expresó.

Más adelante, Sánchez Céspedes sostuvo que es urgente y necesario avanzar en la redacción final del Convenio Sectorial de Salud, ya que sin una regulación seria del sistema hospitalario "la fuga de profesionales se acentúa".

"Este escenario genera un fuerte deterioro de la prestación de este servicio, el gobierno busca generar grandes pagos mediantes las guardias y deroga grandes sumas de dinero para los profesionales que trabajan los fines de semanas, lo que va en detrimento del resto de los profesionales", afirmó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias