Compañías internacionales, empresas nacionales, cámaras mineras, sindicatos, grandes y pequeñas empresas de servicios, fueron temas destacados de numerosas notas generadas desde nuestra agencia de noticias. Hemos descripto yacimientos, posibles cierres de mina, descubrimientos recientes e inclusive la inauguración de nuevos emprendimientos en la provincia pero poco hemos hablado, y en esto cabe un mea culpa por parte nuestra, sobre un destacado actor del escenario minero local. El nombre de FOMICRUZ, si bien resulta conocido por muchos, no implica que todos sepan de qué o quién estamos hablando, no muchos saben para qué es este organismo o cuál es su finalidad para el estado provincial aunque claro está, merece a nuestro humilde entender, especial atención, atentos sino al desarrollo de este informe de noticiasmineras.com

¿QUÉ ES FOMICRUZ?

Fomicruz Sociedad del Estado es un organismo público cuyo único accionista es el Estado de la Provincia de Santa Cruz, se creó en 1988 mediante la Ley Provincial Nº 2057/88 con el objeto de desarrollar su quehacer en el ámbito de la metalminería, el petróleo y el gas, tanto en prospección como en exploración, explotación e industrialización en el ámbito de nuestra provincia.

Desde ese momento la institución ha cumplido el rol de empresa testigo de la actividad Minera y de Hidrocarburos en el territorio santacruceño. Es referente y resguardo de las propiedades mineras pertenecientes a la provincia en un marco de igualdad con el resto de empresas mineras que tienen actividad dentro del ámbito provincial.

La empresa estatal es además concesionaria de algunas áreas petroleras, las que mediante asociaciones tipo UTE, son operadas por empresas privadas, quienes realizan los planes de inversión comprometidos por contrato, incluyendo la exploración y la explotación del petróleo y el gas pero ese es un capítulo aparte que quizá en otra nota abordemos con mayor profundidad.

Durante casi tres décadas, mediante el silencioso pero constante trabajo de un reducido grupo de profesionales, técnicos y ayudantes, FOMICRUZ S.E. trabajó en la incorporación de propiedades mineras, en base a antecedentes recuperados y al trabajo exploratorio mancomunado con la colaboración de investigadores de distintas universidades, lo cual permitió posteriormente la conformación de una importante cartera de yacimientos, entre cateos, manifestaciones de descubrimientos, minas y otras figuras previstas en el Código de Minería, que actualmente compone una superficie de más de 540.000 hectáreas, dentro de la cual la provincia de Santa Cruz tiene propiedades con diferentes niveles de conocimiento y desarrollo, con yacimientos en explotación, áreas con exploración avanzada e inclusive áreas de las que sólo existe una exploración preliminar y sobre las cuales no se ha definido todavía su real potencialidad.

Es de destacar que no hace mucho FOMICRUZ sentó un importante precedente al finalizar exitosamente la primera campaña de perforación dentro del proyecto Argenta (uno de los seis yacimientos destacados que resultaron de alto interés para los distintos inversores internacionales que visitaron el stand presentado por la empresa estatal en la PDAC 2018) mediante la cual se concretaron más de 10 perforaciones, durante 100 días que permitieron la toma de casi 400 muestras que están siendo químicamente analizadas para definir su potencial de  oro, plata, plomo, zinc y otros metales.

En simultáneo, la empresa ha estudiado y evaluado diferentes proyectos denominados “de  segunda y tercera categoría” de los cuales destaca el proyecto Pórfido Santa Cruz, sobre el cual existen grandes expectativas por el potencial de crecimiento que implica no sólo para FOMICRUZ sino también para la provincia en general

FOMICRUZ S.E. se encuentra además, asociada con importantes compañías internacionales en el desarrollo minero santacruceño, tal es el caso de Cerro Vanguardia S.A. (conformándose su paquete accionario del siguiente modo: 92,5 % de Anglogold Ashanti y 7,5 % para la empresa provincial También es socia a su vez de Patagonia Gold S.A. (en un 90 % y 10 % respectivamente) y recientemente se anunció la creación de Yamana Holding Santa Cruz mediante el cual la canadiense Yamana Gold será dueña del 95 % del paquete accionario de Cerro Moro mientras que el 5 % restante será para la empresa estatal. Puestos así fríamente estos abstractos porcentajes, parecieran ser poco significativos aunque investigando un poquito y de acuerdo a información oficial del gobierno de la provincia, sólo durante 2017 FOMICRUZ S.E. le aportó a las arcas provinciales la nada despreciable suma de $ 484.717.567. ¿Compartirán los lectores nuestra apreciación del primer párrafo sobre el protagonismo de este organismo para Santa Cruz?

Leé más notas de La Opinión Austral