Con picos que llegaron a los $ 24,50 en algunos bancos, el Central intervino de manera sostenida, logrando, a duras penas, revertir la tendencia sobre el final de la jornada, para que la divisa cerrara a un promedio de $ 23,70 en el segmento minorista y $ 22,95 en el mayorista. De igual forma fue un 2,2% más que la jornada anterior.

Desde el viernes pasado, el dólar trepó 6,7%, la suba semanal más amplia desde la salida del “cepo” en diciembre de 2015.

El Banco Central (BCRA) intervino a lo largo de toda la rueda cambiaria para lograr contener al dólar que tuvo una fuerte disparada, promediando la jornada, con picos que rozaron los $ 24,30 en las pizarras oficiales, como la del Banco Nación con pico de $ 24,65 en la del Galicia. Incluso el dólar mayorista trepó hasta los $ 24,22, pero en el cierre, la tendencia se revirtió cerrando la última operación pactada a $ 22,95 en dicho segmento y en el minorista registró un promedio de cierre de $ 23,70 según datos oficiales.

Al mismo tiempo que el ministro Nicolás Dujovne le informaba al presidente Mauricio Macri sobre las tratativas con la entidad de crédito, la divisa de EEUU superaba los 24 pesos en bancos del microcentro porteño antes del mediodía.

El retroceso en la cotización de la divisa norteamericana se logró por la decisión, sobre el final de la jornada, de una fuerte intervención que a los USD 500 millones iniciales les sumó otro importe similar (algunos estimaron que fue mayor incluso, USD 700 millones) para que cierre a la baja, aunque fue un 2,2% más alto que el cierre de la jornada anterior.

Los especialistas apuntan a que los agroexportadores siguen sin liquidar sus cosechas, estirando significativamente los tiempos para hacerlo, por lo que el Banco Central quedó solo para aguantar la estocada.

Los especialistas

Según Gustavo Quintana de PR Cambios, “en el volumen de negocios tuvo significativa intervención del Banco Central” para contener “la marcada volatilidad” del tipo de cambio durante toda la jornada.

“El mercado todavía no está convencido que el BCRA pueda bajar el dólar y por eso no baja” simplificó el analista financiero Christian Buteler a El Cronista. Consideró que el mercado “todavía no percibe que se pasó la suba”.

Y eso se observó en el mercado de futuros, donde el BCRA, prácticamente, no intervino. Se negociaron USD 14 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE más otros USD 1.042,9 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes se pactaron a $ 24,646, y para diciembre de 2018 quedaron en 29,30 pesos.

Para el analista financiero Pablo Gao “la gente está asustada, con el regreso al FMI, asociado a la crisis y la corrida cambiaria, por más que las condiciones actuales no ameritan el pánico”.

En tanto, según Invecq Consultora Económica, el regreso al auxilio financiero del Fondo se dio luego de que “en los últimos 15 días, por factores internos y externos, comenzó un proceso de reversión de los capitales” que financiaban los déficit fiscal y de bienes y servicios, lo que generó “presión sobre el mercado cambiario”.

Este viernes las tasas volvieron a recalentarse en el mercado secundario, donde las LEBAC de corto plazo llegaron a ofrecer una rentabilidad de 46% y donde el BCRA salió a recomprar masivamente estos títulos.

Leé más notas de La Opinión Austral