Política y Economía

Gardonio adelantó que UPVM votará el desafuero de Mazú

Por La Opinión Austral


Es en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos del Ministerio de Planificación Federal a la mina de la Cuenca Carbonífera. El pedido había sido elevado por el juez federal Luis Rodríguez a comienzos de marzo y se encuentra en tratamiento de la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Tenemos que allanarnos al pedido de la Justicia", sostuvo.

A comienzos de marzo, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez, libró un pedido de desafuero para el jefe del Bloque del Frente para la Victoria Matías Mazú, que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Legislatura y pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Según reza la Ley de Fueros, "cuando, por parte de juez nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abra una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político, el tribunal competente seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión".

"El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político", agrega la norma y aclara que "en el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político no sea separado de su cargo. Sin perjuicio de ello el proceso podrá seguir adelante hasta su total conclusión".

En esos términos, la normativa dispone que "la solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días. La Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión".

A disposición

En ese marco, el diputado por UPVM, Daniel Gardonio, apeló "al criterio de los diputados del oficialismo para que esto pueda ser tratado" y recordó que "si hay un pedido de un juez para llevar adelante una investigación, lo que tenemos que hacer es allanarnos al pedido de la Justicia y ponerse a disposición para que esto se pueda esclarecer".

"Cualquier hombre de bien que tiene un pedido así debe solicitar su desafuero y presentarse a la Justicia, porque es beneficioso para uno mismo", consideró en diálogo con LU12 Radio Río Gallegos y agregó que, de lo contrario, "el Cuerpo tendrá que tomar una determinación y la postura del bloque será votar el desafuero, porque es lo que corresponde ante el pedido de un juez", adelantó.

Asimismo, Gardonio manifestó que "ante un hecho de esta magnitud, no podemos estar escondidos detrás de los fueros por el solo hecho de ser diputados. Creo que los fueros sirven para que no puedas ser juzgado por determinadas declaraciones políticas, pero no tendría que ser ante procesos judiciales de esta envergadura", opinó.

Consideró, además, que "la dirigencia política necesita blanquear su imagen, porque lamentablemente lo más común es decir que todos los políticos son corruptos y yo sinceramente creo que no. Cuando se traban investigaciones, cuando se esconden detrás de los fueros, lo que hacen es no permitir este grado de transparencia que hace falta para dar tranquilidad a la población", dijo, y agregó: "es un proceso que hay que esperar el esclarecimiento y para eso hay que votar el desafuero"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias