El usuario podrá optar por pagar sólo el 75% del valor de la factura y dejar el 25% restante para pagarlo junto a las facturas de verano. El acuerdo, alcanzado el miércoles, apunta a tratar de “amortiguar” el impacto que tendrá la última suba anunciada en las boletas de consumo. La garrafa social se fue a $ 216.

Desde hoy rige el aumento del gas natural. El mismo, en promedio para las facturas de gas domiciliario es del 32% según indicó el ministro Aranguren al anunciarlo, pero en Santa Cruz será próximo al 40% y con el acumulado de diciembre, de un invierno al otro, las facturas duplicarán el valor del m3.
Pero a ello se le suma, que ha disminuido el impacto del subsidio al gas patagónico, por lo que ya en este verano, los usuarios residenciales comenzaron a recibir facturas que duplican o triplican los valores del bimestre anterior y la diferencia con las del invierno anterior, sería aún mayor.

Una “ayudita”
Consciente del impacto negativo, los principales productores de gas, con YPF, Pan American Energy (PAE Total y Wintershall a la cabeza, firmaron el miércoles, último día hábil de la semana que terminó, en la sede del Enargas una carta de intención no vinculante con las empresas distribuidoras y transportistas a través de la cual se comprometen a instrumentar un esquema para financiar parte de las facturas de gas del próximo invierno.
Se trata de un pre-acuerdo que abre ahora una mesa de negociación entre los privados para definir los términos y condiciones del mecanismo. En los hechos, las petroleras financiarán al resto del sistema (distribuidoras y transportistas) durante los meses más fríos del año para amortiguar la suba de las tarifas de gas en el bolsillo de los usuarios residenciales. En el Enargas, el ente regulador del gas, bautizaron a la iniciativa como “Factura previsible”. En esa clave, el usuario podrá elegir financiar hasta un 25% de las facturas de los períodos 3 (mayo-junio) y 4 (julio-agosto) y pagarla a partir de noviembre y diciembre (período 6) y los primeros cuatro meses del año que viene.
“Por ejemplo, un usuario que reciba una factura de $ 1000 podrá pagar $ 750 y financiar los restantes $ 250 de manera tal de abonarlos recién en el verano, cuando el consumo de gas es menor. Si bien no es una tarifa plana (el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no comulgó con la propuesta factura de Metrogas y Gas BAN en la práctica se torna más previsible el valor de la factura porque parte de lo que del gas que se demanda en invierno se puede pagar en verano”, explicaron desde una petrolera. “Es una especie de aplanamiento indirecto”, reconocieron al portal especializado Econojournal.com.

Garrafa social
Desde hoy, el precio oficial de la garrafa social de gas aumenta 16,75%, por lo que el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasa a costar $ 216, según anunció el miércoles el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
La disposición 5/2018 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos fue publicada anteayer en el Boletín Oficial. Autoriza aumentos en los precios máximos de referencia y compensaciones para productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas y en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en garrafas para “sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”.
El nuevo precio de venta al público de la garrafa de 10 kilos es de $ 195,47 sin impuestos. Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5%, el número es de $ 216. En el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son $ 259 y $ 324.
Los precios están regulados por la ley 26.020, que establece el marco regulatorio para la industria y comercialización del GLP y tiene como objetivo “asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”.

EN ESTA NOTA aumento gas invierno

Leé más notas de La Opinión Austral