El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, anunció que hoy regresaría a Buenos Aires para participar de un encuentro en Olivos junto a intendentes de distintas ciudades, al tiempo que mantendrá nuevas reuniones buscando formalizar el acuerdo por el Fondo Fiduciario. En otro orden, ratificó que la paritaria con el SOEM fue postergada para el 19 de este mes y dijo que la pauta salarial definida por el gremio es “excesiva”.

Este domingo, el intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, informó a La Opinión Austral que estaría viajando hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para participar el miércoles de una reunión en Olivos junto a otros intendentes de ciudades capitales.
Asimismo, dijo que una vez más volverá a tener una mesa de trabajo con autoridades del Gobierno Nacional para buscar certezas respecto al Fideicomiso y con ello tener certezas del financiamiento del déficit, que rondará los 400 millones de pesos anuales para el municipio local.
En cuanto a la paritaria con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM explicó que fue pospuesta para el 19 de este mes y dijo que la pauta definida en asamblea es excesiva.

Fondo Fiduciario
“La paritaria se pasó para el 19 de este mes, estoy viajando a Buenos Aires ya que fui convocado a participar de una reunión de intendentes el miércoles en Olivos”, dijo en declaraciones a La Opinión Austral.
En tanto, tiene previsto este lunes llevar adelante un encuentro con autoridades del Gobierno Nacional para “arreglar lo del Fondo Fiduciario y tener una certeza de cómo vendrá el año”, repitió.
Sucede que el municipio espera desde diciembre último la concreción de la rúbrica de esta asistencia financiera, de la cual debe participar el Estado Provincial, pero a pesar de los avatares en la economía de la comuna local, la promesa de envío de fondos se produjo solamente el mes pasado ante un adelanto que hizo el Gobierno Nacional al Provincial que también favorecía al municipio por un monto de 50 millones de pesos.
Así, en cuanto al Fondo Fiduciario, Giubetich explicó que “avanzamos en una modificación de cómo se va a instrumentar y esperamos firmarlo”, repitió y detalló que la “concreción del fondo fue trabajada de forma simultánea con el ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini y lo seguimos elaborando con el actual ministro, Ignacio Perincioli”.
Más adelante, sostuvo que el planteo del municipio es que el déficit de la comuna, tanto para el funcionamiento como para las obras, rondará los 400 millones de pesos para 2018.

Paritaria
En cuanto a la paritaria con el SOEM, respondió rápidamente que “en ningún lado se habla de un incremento del 35%, la comuna va a ofrecer lo que pueda pagar y no lo que creemos que puede corresponder”.
Ahondó que la pauta definida por el gremio es “excesivamente alta y entre todos tenemos que buscar la solución y lo que realmente se pueda pagar, para pagar en tiempo y forma y superar estas pequeñas crisis”.
Se recuerda que el gremio conducido por Pedro Mansilla informó que el municipio fue notificado del mandato de la asamblea de solicitar un 35% de aumento salarial.
Además pidieron que la reunión ante el Ejecutivo se adelante para el martes 10 de abril a las 15 horas, ya que el SOEM tiene previsto llevar adelante una nueva asamblea de base al día siguiente.
Sin embargo, Giubetich dejó traslucir que la paritaria no será adelantada, ya que él se encontrará en Buenos Aires.
En otro orden, señaló a La Opinión Austral que el salario fue depositado los sueldos de los municipales y se liquidó la antigüedad tal cual el acuerdo en paritaria, por lo cual hay que resolver la cláusula gatillo para luego debatir la pauta salarial este año.

Cláusula gatillo
Así, en este escenario de postergación de la reunión prevista para el pasado viernes, el sindicato de base pidió al municipio que cumpliera con el pago de la cláusula gatillo.
“Es un acuerdo que está homologado por el Concejo Deliberante y como organización sindical tenemos que realizar el seguimiento, la nota fue enviada el 21 de marzo y el pedido es nada más y nada menos que se cumpla con lo actuado en nuestra mesa de negociación salarial”, dijo Pedro Mansilla en un comunicado de prensa de la organización sindical.
“Nosotros estamos evaluando permanentemente todas las paritarias testigo a nivel nacional y en la región patagónica, y como lo ha manifestado el secretario general de nuestra confederación, Rubén García, desde los municipios comienza a romperse el techo que a principios de año era de 11 por ciento de suba salarial que quieren imponer sin discusión”, subrayó.
Pasados los días, el municipio no liquidó el 6,8% pendiente, de acuerdo a lo señalado por Mansilla a este medio y dijo que desde ese lugar repitieron que aguardan por la firma del Fondo Fiduciario.

Leé más notas de La Opinión Austral