Política y Economía

Giubetich: "Vamos por el camino correcto para bajar el déficit"

Por La Opinión Austral


De regreso de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires con el arco político de Cambiemos, el intendente de Río Gallegos sostuvo que uno de los ejes de ese espacio político es "la reducción del déficit fiscal desde los gobiernos nacionales, provinciales y municipales". Precisó que bajó la planta en más de 250 personas, entre jubilaciones, despidos y renuncias. En otro orden, ratificó que el martes estará presente en el Concejo Deliberante.

Ayer, el intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, confirmó que este martes estará presente en el Concejo Deliberante tras la citación que realizaron los ediles el pasado jueves.

"El martes concurriremos al Concejo Deliberante para responder los requerimientos que nos hicieron y continuaremos atendiendo las demandas de los vecinos", indicó el jefe comunal ante los medios de comunicación al concluir el izamiento dominical.

Se recuerda que aquel cuerpo legislativo aprobó una iniciativa para convocar a Giubetich con la finalidad de obtener información sobre diversos asuntos, entre ellos las gestiones ante Nación en virtud del Fondo Fiduciario, la declaración de la Emergencia Económica anunciada públicamente por funcionarios del Gabinete Municipal, el estado de las cuentas municipales, los términos de la adhesión del municipio al Consenso Fiscal, los actuales aportes a la Caja de Previsión Social y de la Caja de Servicios Sociales.

Así, en cuanto a la firma del Fondo Fiduciario, expresó que "al término de la semana me llamó la gobernadora (Alicia Kirchner) por ese tema, porque primero será firmado con la provincia y recién después lo harán con el municipio", informó.

Reunión

Por otro lado, el jefe comunal se refirió a la reunión mantenida durante la pasada semana entre los intendentes de Cambiemos con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y demás autoridades nacionales.

Precisó que "este tipo de reuniones son un mensaje, teniendo en cuenta que estaban los intendentes de las ciudades capitales que pertenecemos a Cambiemos y algunos otros que están asumiendo compromisos con este espacio".

Explicó que Macri les habló de los "desafíos que se vienen para este año, donde uno de los objetivos y planteos pasa por cuidar el déficit y los recursos".

En este punto, sostuvo que la administración municipal "va por el camino correcto y aún nos queda pasar el mal tiempo".

Sobre el déficit municipal, que ronda los 400 millones de pesos anuales, contó que desde diciembre de 2015 a la fecha se viene reduciendo y recalcó que el mensaje expresado desde Presidencia "no fue que hubo un pedido a los intendentes, sino que plantearon y recordaron que dentro de la política de Cambiemos está la reducción del déficit fiscal desde los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Es decir, desde el Estado".

Así, añadió que "tiempo atrás presentamos nuestros informes al Gobierno Nacional y seguimos trabajando para reducirlo (el déficit)", recordando que la administración municipal redujo la planta en más de 250 personas y que "muchos se acogieron a la jubilación, otros fueron despedidos y los restantes renunciaron".

"También redujimos en un 20% los cargos políticos, es decir que estamos en esta tarea de la reducción del déficit fiscal desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal".

Al ser indagado sobre el ahorro que conlleva esa baja de personal, dijo que no es posible realizar una medición, ya que los salarios fueron cambiando año a año.

Paritaria

En cuanto a la paritaria, Giubetich dijo que no estará presente en el encuentro con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, aclarando que también estarán presentes los paritarios.

Sin brindar mayores explicaciones sobre la negociación salarial con los agentes comunales, su última declaración va a contramano con lo expresado el domingo 8 de abril. En aquella oportunidad, el funcionario había indicado que "la paritaria se pasó para el 19 de este mes, estoy viajando a Buenos Aires ya que fui convocado a participar de una reunión de intendentes el miércoles en Olivos".

Asimismo, reafirmó que el municipio no se encuentra en condiciones de debatir un incremento salarial del 35%, tal como lo definió el gremio en una asamblea de base.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias