Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la Ley 3.141 que propone la contratación del 70% de mano de obra local a las empresas que trabajan en la provincia, el Instituto de Energía firmó un acuerdo con YPF. Anuncian que CGC se sumará a la iniciativa.

El Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Energía Santa Cruz, y la empresa YPF firmaron el pasado viernes un convenio de cooperación para la implementación de cursos de capacitación laboral y formación profesional para trabajadores de la industria hidrocarburífera.

Esta instancia permitirá al Estado Provincial dar un paso adelante hacia la capacitación y profesionalización de la mano de obra local con el objetivo de dotarla del perfil necesario para ser empleados en el sector productivo existente en Santa Cruz: petróleo, energías renovables, minería, pesca, entre otros.

Se supo que de la firma del convenio participó el vicepresidente del CPE, Prof. Ismael Enrique; el presidente del IESC, Lic. Matías Kalmus; el coordinador de Asuntos Externos de YPF Santa Cruz, CPN Nicolás Gatti; el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, Ing. Rodrigo Gojan; el Ministerio de la Producción y representantes de la empresa CGC.

COPETYP

“Este acuerdo se enmarca en las acciones del Consejo Provincial de Educación, Producción y Trabajo (CoPETyP que tiene como fin la articulación entre empresas, gremios y Estado para orientar la formación hacia las necesidades del sector productivo”.

Se implementarán acciones de capacitación y formación profesional orientadas a trabajadores aspirantes a insertarse en la industria hidrocarburífera, y que consisten en prácticas profesionalizantes o pasantías de los alumnos en tareas técnicas habituales de esta industria. A la vez se dictarán cursos o módulos para la formación y actualización continua con el objetivo de promover la inserción laboral de los trabajadores santacruceños y fortalecer su productividad y competitividad.

En tanto, la empresa se compromete a dar prioridad a los asistentes a las capacitaciones a la hora de contratar mano de obra.

En esta ocasión, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, destacó: “Es fundamental firmar este tipo de convenio para acompañar los procesos formativos de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente del IESC, Matías Kalmus, dijo que “se ve claramente el trabajo de distintos sectores, privados y públicos, colaborando para lograr un convenio que hace a otro pilar de este Gobierno, que es incentivar la educación y profesionalizar a los trabajadores”.

A la vez, destacó la participación de empresas como YPF y CGC en la firma de este convenio y consideró: “Esta es una herramienta para que puedan cumplir con una ley muy importante para nosotros, como lo es la ley de 70/30, y ocupar en todos sus emprendimientos a mano de obra santacruceña, pero también calificada”.

En tanto, el coordinador de YPF, Nicolás Gatti, precisó que en la Cuenca del Golfo San Jorge “estamos con un programa propio de capacitación en oficios y, por esa razón, queremos sumarnos a esta iniciativa”.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral