FEDERALIZACIÓN DEL MÁXIMO TRIBUNAL

Guido Croxatto: "Tener una Corte donde estén representadas las provincias le haría bien a la Argentina"

Así lo manifestó el director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE), Guido Croxatto, quién brindó una entrevista exclusiva en el estudio de La Opinión Radio y se refirió al proyecto de Ley para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia que comenzará a tratarse este jueves en el Senado de la Nación.

Por La Opinión Austral


El doctor Guido Croxatto está en Santa Cruz donde brindó una capacitación sobre "Defensa del interés público" en el aula magna de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN. En este marco, el letrado visitó el estudio de LOA Radio este jueves y se refirió a distintos temas de la actualidad judicial y política de la Argentina, entre ellos, habló sobre el proyecto de ampliación y federalización de la Corte Suprema de Justicia que comenzará a debatirse en el Senado.

Al respecto, Croxatto manifestó su posición a favor de la ampliación del máximo tribunal y se refirió a la necesidad de una reforma judicial. "No podemos tener una corte de cuatro miembros, algunos de los cuáles votaron la condena a Romina Tejerina. En ese caso se ve todo lo que nos falta en materia de reforma judicial y reforma feminista. Hoy por suerte ese fallo sería imposible", aseguró.

En este marco, sobre el proyecto de ampliación de la Corte a 25 miembros que presentó el Frente de Todos y que surgió por pedido de la Liga de Gobernadores, el letrado sostuvo que la nueva composición permitiría descomprimir el máximo tribunal y mejorar su funcionamiento.

"Agregar jueces va a permitir federalizar el máximo tribunal y descomprimirlo, porque la Corte lleva adelante muchas tareas y no da a basto. Además, democratiza la discusión, porque hoy bastan tres personas para resolver cuestiones muy trascendentes. Eso es muy poquito en cualquier composición.

Asimismo, Croxatto sostuvo: "Que la corte hay que ampliarla, no caben dudas, la única discusión es cuál va a ser el número. Me parece que una Corte donde estén representadas todas las provincias le haría bien a la Argentina".

Por otro lado, el director de la ECAE habló sobre la posibilidad de que la nueva Corte Suprema este dividida por temas, tal como propuso el ex juez del máximo tribunal y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni.

"La división por salas, que es una propuesta de Zaffaroni, es una buena idea, permitiría que cada uno se concentre en lo que sabe. No puede ser que un juez civil resuelva sobre cuestiones penales, derecho internacional, comercial, administrativo, bancario, no es serio. Si dividimos por salas, cada juez se va a dedicar a fallar sobre los temas que estudió toda su vida, eso me parece prudente", opinó Croxatto.

Recapitulando, el letrado remarcó: "Ampliar el número de miembros, federalizar, que haya una representación provincial en el máximo tribunal de justicia y que haya una división por temas va a permitir descomprimir y mejorar el trabajo de la Corte. Me parece una idea en la que tenemos que estar todos de acuerdo más allá de nuestras posiciones partidarias".

El rol de la Justicia en la sociedad

Por último, Guido Croxatto criticó la falta de compromiso social que tienen los magistrados del máximo tribunal y sostuvo que es necesario un activismo judicial progresista.

"Los jueces están encerrados en los palacios. No sienten que los problemas sociales de la Argentina tienen algo que ver con la tarea que ellos llevan adelante. Eso es un gran error, nosotros necesitamos jueces que hagan activismo judicial no conservador, un activismo progresista. Que defiendan los derechos, las constituciones, las garantías, los tratados internacionales de derechos humanos. Hoy no lo hacen", manifestó.

Además, cuestionó la inacción de la Justicia para resolver sobre los casos que interpelan a los poderosos. "En general las causas que tocan al poder económico de verdad las cajonean", declaró.

En esa línea, puso por ejemplo la investigación sobre el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay una causa donde hay funcionarios de primera línea del Gobierno anterior, imputados por un endeudamiento escandaloso que el Gobierno está tratando de resolver como puede y a ninguno se lo llamó a declarar. Por lo menos que vayan y cuenten, cuál era la política, cuál fue el plan, la idea, a dónde fue a parar el dinero, cómo desaparecieron 44.000 millones de dólares en tres meses. Es algo gravísimo y de esto no se habla, ni en la Justicia, ni en los medios", concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias