Este lunes reabrieron la mayoría de los comercios de Río Gallegos, después de permanecer cerrados durante casi un mes por el rebrote de coronavirus. La medida fue autorizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros e impone algunas restricciones para evitar el contacto directo entre las personas dentro de los locales. El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, habló con LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos dio sus impresiones al respecto.

“Esto ha sido el fruto del trabajo entre el gobierno, la Cámara de Comercio, la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros y la Federación Económica”, aseguró Polke. Además explicó que “a pesar de las ayudas económicas que brinda el estado nacional y provincial” era necesario habilitar la apertura de los negocios para que “los comerciantes pudieran pagar sueldos, alquileres e impuestos”.

El dirigente contó que por indicaciones del Ministerio de Salud hay sectores que no pueden abrir. Son “todos los que tengan contacto directo con clientes como gastronomía, peluquerías, masajes, jardines, gimnasios, por ejemplo”. Sin embargo, el dirigente expresó que siguen buscando “alternativas para que esos rubros también puedan abrir”. También acotó que nadie quiere que esos comercios permanezcan cerrados pero “los contagios no bajan y para la autoridad sanitaria son sectores riesgosos”.

“Sería muy triste, que si esto no se soluciona, tengamos que volver a cerrar”, apuntó el referente de la FESC y pidió “responsabilidad a la sociedad entera”. En ese sentido, Polke afirmó que no hubo contagios por “ejercer la actividad comercial” y que el principal problema fueron las reuniones sociales.

Designación de Fadul

El dirigente de la Federación Económica habló de la designación de Leandro Fadul como secretario de Comercio de Santa Cruz. “Opino lo mejor de él, siempre ha demostrado capacidad de trabajo y preocupación por el sector” expresó Polke y vio como una buena noticia la llegada del ex secretario de Hacienda municipal al gabinete provincial.

Respecto al por el malestar de un sector del radicalismo por la incorporación de Fadul al gabinete de Alicia Kirchner dijo que no entiende el motivo por el cual se lo quiera expulsar de la UCR, “es un colaborado técnico”.

Por último, Guillermo Polke se refirió a los supuestos ataques de un sector de la sociedad hacia los comerciantes. “Se aplaude mucho al emprendedor, pero cuando pasa a ser empresario ahí no se lo aplaude más” comentó. Explicó además que “el sector comercial es un colaborador primordial en una sociedad porque genera trabajo genuino y paga impuestos que el sector público necesita”.

EN ESTA NOTA guillermo polke

Leé más notas de La Opinión Austral