Política y Economía

Habrá compensación del ITC y no suben las naftas

Por La Opinión Austral


El Gobierno firmó a principios de mayo un acuerdo con las principales petroleras del país que congeló por 60 días ?hasta el 1º de julio? el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

Pero, desde hoy, los combustibles iban a costar 1,3% más, y no es porque se hubiera violado el acuerdo sino porque, por recomendación del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne, la AFIP puso en vigencia, desde hoy, la actualización en un 6,7% del Impuesto a los Combustibles (ex ITC). Eso desembocaría en un incremento del 1,3% de los precios en surtidores. Pero se frenó a último momento, luego de un encuentro de las empresas con el ministro Aranguren.

A través de un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos explicó que el cambio en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que rige desde hoy deriva de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

En dicha reforma (ley 27.430) se dispuso el siguiente cambio: se estableció actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto sobre la base de las variaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec.

Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles. Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto.

La suba

Se estimaba para Capital Federal que las naftas y el gasoil aumentarían desde la cero hora de hoy, viernes, alrededor de 40 centavos por litro, con lo que el litro de la nafta súper pasaría a pagarse por encima de los 28 pesos en CABA.

Pero un encuentro de último momento en el Ministerio de Energía, neutralizó el aumento. Aunque se seguirá debatiendo hoy. Se habla que habría una compensación, por la absorción del impuesto durante el mes de junio. La suba implica para las arcas nacionales un ingreso de más de $ 600 millones, que se suman a los $ 10 mil millones que ya aporta el ITC

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias