La titular de la Caja de Previsión se reunió con el ministro de Economía para analizar el sostenimiento del sistema jubilatorio. Perincioli remarcó que no existe ninguna ley que “exima” a las Comunas de hacer los aportes correspondientes, y que las mismas mantienen una deuda acumulada a diciembre de $ 3.112 millones de pesos.

Remarcando que ya se terminó de abonar la totalidad de las jubilaciones a todos los trabajadores pasivos de la Caja de Previsión Social, lo que significó un esfuerzo presupuestario de $ 610 millones, el Gobierno Provincial insistió en la falta de cumplimiento por parte de los Municipios del pago de los aportes y contribuciones que corresponden a sus trabajadores.
“La provincia afronta el pago de los pasivos de todos los Municipios y Comisiones de Fomento, y se hace cargo de los aportes que las 20 jurisdicciones no transfieren a la Caja de Previsión”, afirmó en un comunicado, dando cuenta del encuentro que mantuvieron, por este tema, la titular de la CPS, Silvia Bande y el ministro de Economía, Ignacio Perincioli.
“Existe ausencia del cumplimiento de esos aportes por parte de las administraciones municipales y Comisiones de Fomento. Entre todos, la deuda acumulada, desde diciembre de 2015 a abril de este año, es de $ 3.112.497.770,86, por aportes que no transfirieron a la Caja de Previsión” se indica en el comunicado.
Al respecto, el ministro de Economía aclaró que “no existe ninguna Ley que diga que los intendentes no deben hacer los aportes, ni hay ningún acuerdo que los exima, o ponga a la provincia en la responsabilidad de hacer esos pagos. Esto es algo que la gobernadora fue hablando con los intendentes y comisionados para tratar de ordenar, y la verdad es que la provincia hace un esfuerzo enorme para juntar la plata del pago de jubilaciones”.
Mensualmente, Municipios y Comisiones de Fomento deberían transferir, aproximadamente, unos 121 millones, entre aportes y contribuciones, a la CPS, pero no sucede. Sólo en el mes de mayo, aclaran, el Tesoro Provincial debió aportar $ 92.493.597,01 para el pago directo de los jubilados municipales.
Cabe aclarar que el monto correspondiente a los aportes y contribuciones equivale a casi el 31% de lo que, por ejemplo el mes pasado, recibieron por coparticipación el total de las comunas ($ 392 millones).
“Si los municipios afrontaran esa responsabilidad que tienen con sus jubilados, la situación de la Caja de Previsión sería muy diferente, y me parece que ya es hora de que todos los municipios, e incluso los gremios, se den una discusión sobre esto” plateó el titular de la cartera económica.
Además remarcó que Santa Cruz se adhirió al Pacto de Responsabilidad Fiscal, que somete a la provincia a un control estricto del gasto público, mientras que los Municipios no lo han hecho “y fueron dando, en algunos casos, aumentos de sueldo que impactan en las jubilaciones, y que son también afrontados por el Estado Provincial”.
Frente a esto, Silvia Bande, actual presidenta de la Caja de Previsión Social, indicó que “cuando la gobernadora dice que la Caja no se transfiere, no está especulando. Hay detrás de esa decisión política un compromiso de sostener un sistema jubilatorio provincial y una estructura que, a pesar de no recibir ayuda de las 20 jurisdicciones, asume el pago mensual de la totalidad de sus beneficios, incluyendo los 3.741 correspondientes a los regímenes municipales”.
Entonces, “cuando a veces vemos un enojo porque no podemos pagar en las fechas en las que se pagaba cuando Nación no nos daba la espalda, también nos preguntamos por qué no estamos todos viendo la misma realidad. Por ejemplo, nadie dice que si hubiésemos armonizado la caja, los hubiésemos condenado a sufrir recortes en sus jubilaciones”, apuntó luego Bande.
En este sentido, Perincioli aclaró que, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con el FMI “está plasmado que una de las formas de ajuste sean las jubilaciones”.

Leé más notas de La Opinión Austral