El consejero de la Magistratura Heraldo Nanni fue fotografiado ingresando documentación a un buzón en la Mesa de Entrada del Juzgado de Familia de Caleta Olivia, y esto generó cierto ruido en las redes. A pesar del paro judicial, Nanni reconoció que en su ciudad los Juzgados funcionan con normalidad.

* Corresponsalía Caleta Olivia

El abogado y consejero de la Magistratura Heraldo Nanni fue fotografiado ingresando un expediente a un buzón en el Juzgado de Familia, de Caleta Olivia, que dirige la juez subrogante Malena Totino.
La imagen fue publicada en la cuenta de Facebook del abogado Amadeo Figueroa, quien escribió: “Buzón reemplaza operario”. Figueroa agregó en su post que el buzón fue el resultado de un paro total de los trabajadores judiciales bajo el ejercicio de la huelga crónica por la falta de la reforma de la Ley de paritarias. Acto seguido, el abogado insistió: “Código Procesal Civil y Comercial de Santa Cruz, artículo N° 58. En el desempeño de su profesión, el abogado será asimilado a los magistrados en cuanto respeto y consideración que debe guardársele”.
Esto generó cierto revuelo en la red social y el ex delegado gremial Oscar Huanco contestó haciendo referencia al atropello que los judiciales recibieron el año pasado por parte de la Fiscalía de Estado, lo que dio como resultado 141 días de acampe fuera del Tribunal Superior de Justicia. “Este año, en vez de tener cierta normalidad, otra vez tenemos que salir a luchar estos avatares que el poder de turno quiere avasallar”, agregó.
A partir de esto, el letrado en cuestión, Heraldo Nanni, dialogó con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, y allí bajó el tono de la discusión al reconocer que los Juzgados Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Caleta Olivia están al día, aunque se demoren las audiencias. “El problema más grave está en Pico Truncado”, dijo.
Sin embargo, aclaró que hace treinta años que se dedica al derecho y que es duro ver que cuando se ingresa a Mesa de Entrada hay poco personal o nadie. “Uno se siente mal”, agregó, sin dejar de observar que los trabajadores tienen sus razones para realizar medidas de fuerza aunque no comparta los mecanismos.
Sobre la modificación de la Ley N° 3.022, de paritarias del sector judicial, en su artículo 8 por la que se busca supeditar los aumentos al presupuesto provincial, Nanni cree que hay derechos históricos que deben ser respetados, aunque en la provincia hay un contexto crítico y habría que equiparar la situación a la de los empleados de otros sectores.
Consultado por quién ocupará el lugar vacante que dejó en la Cámara en lo Criminal la juez María de los Angeles Lembeye al jubilarse, el letrado manifestó que concursaron siete aspirantes y que sus exámenes han sido excelentes. Entre ellos, se presentó la Dra. María José Garrido, subsecretaria de la Cámara en lo Criminal y el Dr. Mario Albarrán, juez de Instrucción N°1. En la reunión del Consejo de la Magistratura se pusieron los puntajes y a mediados de junio se determinará la terna para ser elevada al Poder Ejecutivo que, a su vez, la elevará a la Cámara de Diputados.

Leé más notas de La Opinión Austral