En un fallo de 8 páginas, el juez federal Javier Leal de Ibarra, que subroga el Juzgado de Río Gallegos, le dio la derecha al reclamo de la lista “Unidad” en las elecciones internas en la UCR y ordenó a la Junta Electoral que otorgue un plazo de 24 horas para que la lista, que fuera excluida de la contienda interna, realice los cambios necesarios para adecuarse a la Carta Orgánica.
El magistrado entiende que la decisión de la junta partidaria de excluir “in limine” la lista cuestionada avasalla los derechos otorgados en la reglamentación partidaria, por lo que ordena que se otorgue “un plazo perentorio de 24 horas corridas desde su notificación, a los fines de que proceda a subsanar las observaciones que se efectuaran a su integración”.
Ante la inminencia de los plazos y el feriado por delante, el juez decidió habilitar la notificación “de día y hora inhábil” para que se avance en el cumplimiento de su fallo, lo que debería darse durante el fin de semana.
En diálogo con La Opinión Austral, el concejal Evaristo Ruiz, apoderado de la lista Unidad, se mostro satisfecho con la decisión de la Justicia Federal. “Era una arbitrariedad, así lo entendió la Justicia y emplazó a la Junta Electoral partidaria para que en 24 horas nos notifique y nos habilite el reemplazo en la lista para adecuarla a lo que es la Carta Orgánica y la reglamentación electoral”.
Luego indicó que “vamos a estar compitiendo en las internas fijadas para el 10 de julio y el afiliado de la ciudad tendrá la posibilidad de elegir sus autoridades por el voto, como siempre debió ser e históricamente fue en el radicalismo”.

Leé más notas de La Opinión Austral