Los mineros mantienen el bloqueo en el ingreso a Río Turbio y 28 de Noviembre desde el domingo último, con la preocupación creciente de un posible desabastecimiento en aquellas comunidades. En Río Gallegos, ayer cortaron la ruta N° 3 por periodos de 20 minutos hasta las 13:00. Demandan la reincorporación de unos 200 despedidos que no se acogieron al retiro voluntario. Además rechazan la reestructuración de la empresa.

Los trabajadores de YCRT, mediante sus representaciones sindicales, continúan llevando adelante un plan de lucha con el objetivo de lograr la reincorporación de los despedidos.
Pero la pelea no termina allí, ya que la compañía anunció semanas atrás una reestructuración y con ello una adenda que suplantaría al Convenio Colectivo de Trabajo, en caso de no avanzar en este sentido desde el Gobierno Nacional anunciaron que el primero de abril la empresa cerrará.

Río Gallegos
En una nueva jornada de reclamo, los mineros del Complejo Ferroportuario de Punta Loyola (acompañados de trabajadores de Río Turbio) se apostaron sobre la ruta N° 3 frente a la chacra del Consejo Agrario Provincial, cerca de la Escuela de Policía. Interrumpieron el libre tránsito por periodos de 20 minutos y lo liberaron por diez minutos, acción que se llevó adelante hasta las 13 horas.
El vocero del movimiento, Mario Hinding, dijo al móvil de LU12 Radio Río Gallegos que con la acción gremial buscaron “informar sobre el conflicto que tenemos en el yacimiento y dar a conocer lo que la sociedad no sabe”.
Según insistió Hinding, al igual que el pasado lunes, los trabajadores enfrentan un cerco mediático. “Muchas veces no nos toman mediáticamente, hay medios que son unidireccionales, trabajan para la línea política que maneja el conflicto dentro del yacimiento y no se hace tan público. Solamente los medios amigos vienen a cubrir nuestros reclamos, pero los más mediáticos y masivos de la localidad se encargan de desprestigiar la lucha minera y la pelea que tenemos contra los despidos”, expresó el referente de ATE.

Río Turbio
En tanto, desde el sitio Patagonia Nexo precisaron que por estos días más de 200 trabajadores rechazaron el “retiro voluntario”, por lo que la Intersindical demanda la reincorporación.
Luego de que la Intervención depositó la liquidación final a esos mineros, los sindicatos endurecieron su protesta con el corte de la ruta N° 40 en el acceso a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre sobre el puente de Julia Dufour para exigir la reincorporación de los despedidos.
La medida se cumple desde el domingo y podría extenderse si las autoridades no dan una señal positiva para abrir el diálogo.
El bloqueo en la Cuenca Carbonífera sigue adelante, pero la preocupación es creciente, ya que impacta de forma negativa en toda la sociedad de la Cuenca Carbonífera que aún no logra reponerse de la crisis de YCRT desde la primera semana de este año. Asimismo, la comunidad enfrenta la real posibilidad de desabastecerse.
Al cierre de esta edición de La Opinión Austral la Intersindical avanzaba en una nueva asamblea de base para definir el futuro del reclamo en Río Turbio y 28 de Noviembre.

Leé más notas de La Opinión Austral