En el marco del convenio firmado en el mes de abril, el cual implementa estrategias de promoción de derechos humanos, buscando el fortalecimiento institucional de espacios ya existentes, y la planificación municipal con perspectivas de derechos humanos. Referentes de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación estuvieron en Puerto San Julián desarrollando actividades en relación al fortalecimiento y promoción de los derechos humanos.

Las actividades se desarrollaron en una jornada de dos días, en las instalaciones del CIC local y de Intendencia Municipal. De las mismas participaron, referentes de instituciones locales, instituciones educativas y fuerzas de seguridad. Las temáticas abordadas fueron en relación a violencia y sus orígenes, pluralismo cultural, discriminación y derechos humanos.

Marisa Frescó, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, fue quién llevó a cabo las jornadas.

La Subsecretaria, Marisa Frescó, comentó sobre las actividades realizadas en Puerto San Julián que: “El Intendente firmó con la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, un acuerdo que implica la visión que tiene la propia Secretaría de ampliar la agenda de derechos humanos, siendo este el propósito propuesto para este trabajo con visión de los derechos humanos hoy; ampliar la visión de los derechos humanos y que es lo que nos pasa a todos como argentinos en este contexto donde es necesario plantearnos temáticas vinculadas a la discriminación, a la violencia, a aspectos que tienen que ver con aumentar el sentido de conciencia y ver de qué manera podemos hacer una convivencia plural asentada en una democracia verdadera”.
Además, la Subsecretaria, hizo mención de las instituciones y las temáticas trabajadas, “Estuvimos trabajando con fuerzas de seguridad, temáticas sobre violencia y sobre discriminación. También con escuelas y niños de primaria. Por otro lado, se trabajó en una jornada muy interesante con responsables de diferentes áreas; juzgados, escuelas, niñez, secretaría de la mujer, educación, fue una jornada donde se puso sobre la mesa y en discusión de que se trata esta matriz de discriminación
en la que estamos todos inmersos y necesitamos reconocer cual es ese proceso donde aparece la violencia, y no naturalizarla.”

Detalló por otra parte, como continuará la agenda de trabajo en: “El compromiso que tuvimos justamente con el Intendente de Puerto San Julián es acompañar este proceso, poder volver a visitar con otras temáticas que tengan que ver con trabajar y conversar sobre diversidad cultural, inmigrantes, pueblos originarios, trabajar diversidad sexual, lenguaje inclusivo y temáticas de género. Por eso, nuestro compromiso es el de poder ampliar educación en derechos y cultura cívica”.

EN ESTA NOTA Destacada san julian

Leé más notas de La Opinión Austral