Los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevan adelante una mesa de negociación con integrantes de ese Poder para alcanzar un acuerdo de pago de los incrementos pactados por la Corte Suprema de Justicia en el 2017 y lo que va del año. Además pidieron precisiones del aguinaldo. El TSJ demandó plazos hasta agosto.

El móvil de “En el Tintero” por Radio LU12 AM680 informó que el Sindicato de Empleados Judiciales de Santa Cruz lleva adelante una mesa de negociación con integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el objetivo de establecer un cronograma de pago de los incrementos salariales pendientes del 2017 y del 2018, además de pedir precisiones de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.
Los trabajadores indicaron que el plan de lucha definido en asamblea consiste en un paro sorpresivo por semana, en tanto que adelantaron que habrá nuevas medidas en caso que no haya resolución a las demandas descriptas.
Asimismo, indicaron que presentaron escritos al TSJ para que intervenga ante el accionar de algunos jueces y fiscales.

Debate
María José Butterfield, integrante de la comisión directiva, precisó a Radio LU12 AM680 que en el transcurso de esta semana percibieron la totalidad del salario de mayo, abonado en tres cuotas.
Además sostuvo que en paralelo trabajan “en una mesa de negociación entre la comisión directiva del gremio e integrantes del Tribunal Superior de Justicia para negociar un acuerdo de pago de los aumentos del año pasado y de este en curso”.
La trabajadora manifestó que desde el TSJ sostienen la postura que hasta agosto no podrán concertar un compromiso de pago, indicando que “no pudieron explicar porqué habrá que esperar hasta esa fecha”, y detalló que se esbozó que habrá que aguardar a que el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) rubrique el Fondo Fiduciario con el Gobierno Nacional, deuda que le permitirá al Estado Provincial contar con oxígeno financiero. “A lo largo del diálogo esgrimieron diferentes excusas para no asumir compromisos”, lanzó Butterfield.
En otro orden dio cuenta que el gremio llevó a esa mesa de diálogo “propuestas para arribar a un acuerdo. Trabajamos de acuerdo al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia para ajustarnos a la realidad económica”, sin alcanzar un principio de acuerdo.
Ante este escenario de extenso conflicto que data desde el 2016, el gremio judicial informó que por estos días llevan adelante una huelga sorpresiva que se implementa una vez por semana para exigir que les liquiden el 24 de mayo, jornada en que los trabajadores se movilizaron a la Cámara de Diputados para reclamar que el proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria sea archivado y con ello evitar que se modifique la ley de paritaria para el sector.
Asimismo, tienen previsto implementar jornada laboral reducida, pues la asamblea definió que los trabajadores puedan retirarse en las últimas tres horas de cada jornada laboral en caso que no haya respuesta al pago de las deudas salariales.

Pedidos
Más adelante, María José Butterfield precisó que el gremio presentó en el Tribunal Superior de Justicia un pedido de intervención “ante la violación de derechos por parte del juez Eduardo Quelín (Las Heras conocido por obrar arbitrariamente abusando de sus facultades”.
La entrevistada recordó que el funcionario judicial “atropelló una criatura a fines del 2016 y en una situación irregular le devolvieron su auto desde su propia Secretaría, cuando debería haberlo resuelto otro Juzgado. Luego se supo que mantenía detenido al papá de esa criatura, también cometiendo irregularidades contra los derechos de los ciudadanos”.
“A pesar de que correspondía su apartamiento, el juez decidió intervenir en la causa y excederse en las medidas dispuestas como ya nos tiene acostumbrados”, por lo que “esperamos que esta vez el TSJ no ampare los abusos de autoridad, negligencia e ilegalidad en la que incurre este magistrado, quien ya ha sido denunciado en reiteradas ocasiones”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral