Teodoro Camino, secretario de Trabajo de Santa Cruz, dijo a este medio que desde el 2016 la provincia ha fortalecido las inspecciones en cada relación laboral para corroborar el cumplimiento de la Ley 3.141. Señaló que la formación de los jóvenes santacruceños es lo indicado para que se desenvuelvan en los sectores productivos locales.

El secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, Teodoro Camino, indicó en una entrevista con La Opinión Austral que uno de los ejes que le ha planteado la gobernadora Alicia Kirchner al hacerse cargo de esa dependencia estatal fue el cuidado del empleo de los santacruceños.

A sabiendas que para ello se debe dar efectivo cumplimiento de la Ley provincial 3.141, sostuvo que desde el 2016 a la actualidad (en conjunto con el Ministerio de la Producción) se avocó a poner en vigencia el “Registro Único de Trabajadores” y el de “Pequeñas y Medianas Empresas” debido que estos aspectos no habían sido formalizados.

Así, Camino señaló que en los operativos de inspecciones llevados a cabo detectó que en sectores productivos como el de hidrocarburos y represas hidroeléctricas las empresas que desarrollan las actividades dan efectivo cumplimiento a la contratación de mano de obra local, mientras que a aquellas empresas que no cumplen con las normativas se les ha solicitado que se pongan a ley y son pasible de multas.

En tanto, recordó que brindó un informe sobre las acciones efectuadas por la Secretaría de Trabajo en lo relativo a la Ley 3.141 en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con la presencia de legisladores del Frente Para la Victoria y Cambiemos. “La presentación en Diputados fue positiva, el informe fue debatido seriamente por los legisladores del oficialismo y de la oposición”, dijo Camino, recordando que el escrito elaborado por la Secretaría de Trabajo fue entregado a ministerios, diputados y gremios con poder de actuación en las actividades productivas.

Empleo

Tras las críticas surgidas en la zona norte de la provincia, el titular de Trabajo sostuvo que las inspecciones en materia de seguridad e higiene y la Ley 3.141 “se llevan adelante desde que asumimos la gestión, la gobernadora (Alicia Kirchner) nos pidió trabajar para cuidar el empleo de los santacruceños por lo que debemos apuntar al efectivo cumplimiento de nuestras leyes”.

Dio cuenta que desde el 2016 el personal de Trabajo recorre yacimientos petroleros, mineros, represas hidroeléctricas, parques eólicos, pesqueras “lo que nos ha permitido tener un panorama certero de la contratación de mano de obra local”.

Recalcó que “la información constada en las represas es que hay cumplimiento a la ley, al igual que en la actividad hidrocarburífera”, pero advirtió que “detectamos irregularidades en algunas empresas, pero se les ha concitado que se pongan a ley”.

En esta sintonía, especificó que a lo largo de estos últimos años pudo fortalecer el cuerpo de inspectores, lo que “ha permitido tener una rutina de trabajo para dar cumplimiento a las metas fijadas”, e indicó que el organismo estatal recibe denuncias de irregularidades que van en detrimento de los trabajadores.

Eólicos

Ante lo expresado por SITRAIC sobre la presencia de mano de obra foránea en la construcción del parque eólicos “Vientos del Hércules” (Koluel Kaike Camino dijo a La Opinión Austral que los informes remitidos por las empresas “a priori marcan que la contratación de mano de obra local está encuadrada dentro de la ley”, y señaló que la Secretaría de Trabajo se encuentra corroborando que el listado de personal “cumpla con los dos años de residencia en la provincia”.

“En febrero se hizo la primera inspección en Koluel Kaike, recién iniciado el emprendimiento, mientras que el segundo operativo se ejecutó el 1 de junio, allí nos topamos con más personal pero en ambas ocasiones el cumplimiento del 70/30 estaba correcto”, señalando que la mano de obra local rondaba el 82% del total del personal.

Luego aseveró que fue identificada la presencia de extranjeros y sostuvo que, de acuerdo a lo informado verbalmente por Migraciones a la Secretaría de Trabajo, dicha mano de obra “cumpliría con las condiciones para trabajar en el país de acuerdo a la Constitución Nacional. En algunos casos son profesionales que no se encuentran en la provincia, según ha planteado la empresa a Migraciones”.

Seguidamente, Camino sostuvo ante este medio que “Alejandro Lugo (SITRAIC) hizo un circo de esta situación y además se ha tomado atribuciones que no le corresponden, ya que el gremio tiene facultades para actuar dentro del ejido urbano de Caleta Olivia, Cañadón Seco, Puerto Deseado y San Julián, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación” e indicó que pedirá explicaciones porque “pudo acompañar las inspecciones en una jurisdicción que no tiene poder de actuación”, además de elevar formalmente un reclamo al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Capacitación

En otro orden, el secretario de Trabajo informó que el gobierno provincial fortaleció el COPETYP (Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de la provincia de Santa Cruz integrado por la Secretaría de Trabajo, Ministerio de la Producción y el Consejo Provincial de Educación (CPE) con el objetivo de generar las condiciones necesarias para garantizar a los santacruceños el perfil necesario para desarrollarse en los sectores productivos locales.

“Las inspecciones que ejecutamos desde la secretaría nos permite observar que en industrias como la minería, represas y parques eólicos se demanda mano de obra especializada que aun no encontramos en la Provincia”, dijo el funcionario para indicar que al ser identificadas tales necesidades el Estado puede dar respuestas.

Camino precisó que Santa Cruz cuenta con una creciente actividad en minería, pero a pesar de ello “no hay una tradición laboral en este sector, de la misma manera que sucede con las represas hidroeléctricas y ahora con los parques eólicos por lo que debemos apuntar fuertemente a la capacitación de la mano de obra para que el trabajo sea de los santacruceños”, concluyó.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral