Política y Economía

La Corte Suprema de Justica aceptó el per saltum pedido por Bruglia y Bertuzzi

La Corte Suprema de Justicia aceptó hoy por unanimidad del recurso de per saltum de los trasladados camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli en un acuerdo virtual extraordinario con lo que analizará si deben retornar a los lugares que ocupaban en 2017 y 2018.

Por La Opinión Austral


La Corte Suprema de Justicia aceptó este martes por unanimidad el recurso de per saltum de los trasladados camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli por lo que aceptaron analizar si los magistrados deben retornar a los juzgados que ocupaban antes de llegar a la estratégica Cámara Penal sin acuerdo de Senado de la Nación.

La medida dejó sin efecto el el retorno a los juzgados que votaron los senadores, puesto que todos los jueces declararon admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la decisión recurrida.

Además, los jueces le dijeron al Consejo de la Magistratura que no avance con la cobertura de las vacantes de los camaristas y decidieron correr traslado al Estado por 48 horas para que de su punto de vista y le den intervención al Procurador General de la Nación por el mismo plazo.

Los jueces fueron convocados por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la semana pasada luego del pedido de los jueces que fueron trasladado a la Cámara penal que lleva la causa de los cuadernos de la corrupción que involucra a la gestión de Cristina Kirchner pero también la de los peajes que tiene como responsable al Mauricio Macri.

Bruglia y Bertuzzi habían recibido fallos negativos de la Justicia para permanecer en sus cargos. Cuando faltaba pronunciarse la Cámara Contencioso Administrativo Federal, los jueces presentaron hace un mes un recurso para saltar esa instancia y que la Corte les de una respuesta.

Este recurso es excepcional y cuando se debe a una cuestión de urgencia. así lo consideraron los altos magistrados.

Mientras tanto, el Senado les denegó el acuerdo de comisión y el presidente Alberto Fernández decretó que debían retornar a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018.

Los jueces recibieron la noticia mientras están de licencia a la espera de un fallo judicial favorable.

 

El suicido de la Corte

El lunes el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni habló acerca del "acuerdo extraordinario" convocado por el presidente Carlos Rosenkrantz y apuntó que "lo que se decide mañana es si vamos a seguir teniendo Poder Judicial o no vamos a tener más Poder Judicial".

Deslizó que, para él, "la votación va a ser cuatro a uno". "En los once años que estuve en la Corte nunca se aceptó un persaltum. Creo que los últimos persaltum vienen de la época de la Corte de Menem. De modo que el presidente Rosenkratz convoca pero los otros ministros le van a decir que no. No hay un precedente en los últimos años", resaltó.

"Lo que estoy pensando es que en este momento no creo que la Corte firme la partida de defunción del Poder Judicial. No creo que la Corte se suicide. Creo que una cosa de esas deja marcada a la gente para toda la vida, la ilegitima para toda la vida", valoró Zaffaroni.

Respecto a los jueces que están suspendidos, disparó que "la supuesta búsqueda de impunidad para Cristina Fernández de Kirchner es uno de los pretextos que se están invocando para explicar la resolución del Senado respecto a los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli", y señaló que "es un pretexto".

"Acá se fueron ochenta mil millones de dólares. Y eso deja huellas. ¿Se sabe para dónde salieron? Bueno, no cuesta mucho averiguarlo", agregó.

Sobre esta línea, agregó: "Como en todo genocidio nunca se va a poder sancionar a todos los culpables, pero nadie sabe a quién le va a caer. Porque 80 mil millones de dólares no es que 'metí la alcancía del nene en el bolsillo y me la llevé'. Y eso genera miedo en lo que saben lo que hicieron y por eso movilizan de esta manera y confunden a la opinión", sostuvo Zaffaroni.

“Los jueces entran, salen, se jubilan, renuncian, se mueren. Lo que le puede pasar a cualquier persona, de modo que siempre habrá una vacante en el Poder Judicial”, pero "si ese cargo vacante puede ser llenado por el Poder Ejecutivo, trasladando jueces por decreto o como se le dé la gana, sin acuerdo del Senado, sin concurso nuevo, estaríamos habilitando a cualquier Poder Ejecutivo a que cualquier juez con el mismo sueldo pueda ser trasladado de un lugar a otro, al que busque los jueces amigos, los jueces propios como decía Macri", sentenció.

A esto añadió que, en consecuencia, "cada presidente se va a poder armar un Poder Judicial moviendo las piezas en un ajedrez raro con los jueces que a él le gustan con lo cual creo que se acabaría el Poder Judicial, se acaba la independencia judicial. Es eso lo que se decide mañana".

Sobre la pregunta que hizo el presidente Alberto Fernández acerca de qué es lo que está buscando Rosenkrantz para impulsar este acuerdo, opinó: "Hay una confrontación en el panorama político en el panorama del poder. Rosenkrantz representa un poder real, es el abogado de Clarín. Sabemos a qué está jugando Clarín desde que Magnetto le dijo a Menem que la Presidencia es un cargo menor. Magnetto se considera el poder y evidentemente sí".

"Los medios monopólicos en nuestra región ejercen un poder en función de un factor internacional que es el totalitarismo financiero de corporaciones transnacionales y Rosencrantz responde a ese poder", apuntó Zaffaroni

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias