El 28 de junio serán las elecciones de la CTA Autónoma en todo el país. En Santa Cruz se presentaron dos listas y en Caleta Olivia hay lista única. Del Pla, Constancio y Sánchez de las listas Multicolor y Naranja, con una mirada sindical desde la construcción de las bases, consideran que ese es el único camino para revertir la situación económica.

* Corresponsalía Caleta Olivia

El 28 de junio se llevarán a cabo las elecciones de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, de Pablo Micheli, en todo el país. Los comicios tienen como fin renovar de las mesas ejecutivas locales de cada ciudad, conducciones provinciales y nacionales.
En Santa Cruz, cuyo padrón abarca 20 mil afiliados, van a participar dos listas: por un lado la Lista N° 6 Multicolor que lleva como candidato a secretario general a Miguel del Plá, y por el otro, la Lista N° 2 Verde y Blanca que lleva a Juan Domingo Ortiz, quien se suma a un frente patagónico conformado por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En Caleta Olivia, donde hay 3 mil afiliados, se presentará como única lista la N° 3 Naranja que lleva como secretaria general a Jésica Constancio y como secretario adjunto a Rafael Sánchez.
Del Pla, Constancio y Sánchez, quienes dialogaron con La Opinión Austral, luego de presentar las listas en una conferencia de prensa el último jueves en el hall del Hospital Zonal, a su vez, llevan a Miguel “Pollo” Luna como candidato a secretario general de la CTA Autónoma a nivel nacional.
En el marco de los paros que tendrán lugar la semana entrante, el 12 en Santa Cruz y el 14 ?Camioneros y las dos CTA- en todo el país, Del Pla marcó que se trata de medidas de fuerza que exceden a la Central de los Trabajadores. “El 12 van a participar sindicatos como ATE, ADOSAC, Judiciales, Viales, docentes universitarios, y más”, dijo del Pla en primer término. En ese sentido, reflexionó sobre el hecho de que los distintos gremios están sacando la conclusión de que vienen de muchos años de pelear aisladamente, por lo que necesitan un plan de lucha unificado y con peso en las calles para revertir la situación económica. “La CTA es una excusa para poder lograr ese objetivo”, agregó.
En ese contexto, Del Pla se refirió al acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI por US$ 50.000 millones y planteó que son préstamos para asegurar el pago a los acreedores que condicionan el ajuste y medidas antipopulares. “A esto se va a sumar la flotación del dólar que repercute negativamente en la inflación y la depreciación de los salarios”, dijo. También se refirió al escenario provincial y marcó que, con la excusa de que Mauricio Macri los aprieta, no vacilan en descargar contra los trabajadores. “Lo hacen por vocación y los métodos que aplican son los que utilizaba Néstor en los años 90: presentismo, plata en negro y arreglos sectoriales”, disparó, y planteó: “desde el año 1992 hasta el 2007, fueron 15 años de lucha para poder blanquear los sueldos con sangre, sudor y lágrimas”.
Sobre las causas judiciales de políticos y gremialistas, el ex candidato a senador nacional por el Frente de Izquierda opinó que, cada vez más, se criminaliza la protesta de los trabajadores que salen a reclamar por sus salarios. “Los próximos meses vamos a tener juicios, uno atrás del otro, a los trabajadores. Anteriormente, muchos de estos juicios terminaron en nada a partir de la lucha, dijo, pero ahora van a condenarlos y tendremos que frenarlos”.
En ese sentido, desde la Lista N° 6 buscan sostener una central sindical que se fije en las necesidades de los trabajadores desocupados, docentes, padres autoconvocados, municipales, médicos, enfermeros, petroleros, de la construcción, etc. “Nosotros lo que queremos es el debate de los trabajadores, plenarios, asambleas y formar un movimiento popular de base para que ningún dirigente lo pueda romper”, sumó del Pla. Por eso, manifestó que en la elección del 28 de junio se dirime tener una CTA independiente del poder político.
Por su parte, Jésica Constancio invitó a los trabajadores estatales, estén afiliados o no a un gremio, a votar la lista N° 6 multicolor y la N° 3 Naranja. “Buscamos la unión de las bases trabajadoras para estar mejor. Las luchas aisladas no sirven y como saldo tenemos muchos compañeros desmoralizados. Unirse a la CTA significa tomar impulso y evitar la burocracia sindical”, dijo.
Finalmente, Rafael Sánchez opinó que somos una sociedad en democracia, por lo que ejercer el voto es importante. “A veces se puede cambiar el destino con un voto y eso es lo que buscamos”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral