El paritario del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Martín Medvedovsky (FPV no se mostró esperanzado con la oferta salarial que el municipio llevará a la paritaria de hoy. “Hay una gran preocupación porque la realidad económica no ha mejorado”, puntualizó. El SOEM precisó que quedó en la nada el pedido de conciliación obligatoria.

Hasta el próximo lunes, los municipales de Río Gallegos continuarán con la retención de tareas y acciones sindicales en el sostenido reclamo de un incremento salarial del 35% para este año y el pago de la cláusula gatillo.

En este escenario, ayer el SOEM llevó su reclamo a las puertas del Palacio Comunal, en la antesala de la paritaria que se concretará en esta jornada a las 15 horas en el Concejo Deliberante.

Tanto los trabajadores como el concejal Martín Medvedovsky dijeron que esperan que el municipio “mejore la última oferta salarial”, que consistía en una suma no remunerativa de 1.100 pesos.

Concejo Deliberante

La Opinión Austral entrevistó al paritario por el Concejo Deliberante local Martín Medvedovsky, quien precisó que no contaba con información oficial “sobre quién acudirá de parte del Ejecutivo a la paritaria”, tras la renuncia del secretario de Gobierno, Ing. César Guatti. Señaló que no tenía en claro “cuál será la propuesta salarial, ya que los medios informaron que el intendente se comprometió a modificar la propuesta no remunerativa”.

El concejal dijo llegar al encuentro “sin demasiadas expectativas, hay una gran preocupación porque la realidad económica del municipio no ha mejorado”.

Recordó que es necesario que las autoridades “transparenten su gestión”, de cara a los vecinos que demandan un mejor funcionamiento del municipio.

Según la mirada de Medvedovsky, una alternativa viable a las dificultades económicas actuales es “mejorar la recaudación propia, pero tampoco hubo grandes cambios, por lo que desconfío que haya un ofrecimiento distinto a la última propuesta”.

Además, precisó que la gestión de Roberto Giubetich “no supo llevar adelante el debate en paritarias”, indicando que el gremio municipal, “semana tras semana, definió retención de tareas con acciones sindicales”.

En cuanto al plan de lucha del SOEM, sostuvo “estar de acuerdo con el reclamo”, pero abrió una crítica a “los métodos” empleados para reclamar, señalando que sería positivo “ponernos de acuerdo entre los derechos que tienen los municipales, pero sin entorpecer los del resto de la sociedad”.

SOEM

En otro orden, en la mañana de ayer el móvil de “En el Tintero”, por Radio LU12 AM680, dialogó con el secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, quien explicó que “no hay posibilidades de que se dicte la conciliación obligatoria” por parte de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social. “No hemos tenido noticias al respecto y seguimos estando en la calle”, deslizó.

En tanto, dijo que el gremio no estaba en conocimiento sobre el accionar de encapuchados en el Juzgado Municipal de Faltas, además de deslindar responsabilidades sobre los daños ejercidos en los vehículos que se encuentran en el corralón de la calle Bark.

Luego repitió que esperan una mejor oferta salarial en esta jornada y en cuanto a la recolección de residuos, sostuvo que identificaron camiones y máquinas trabajando con el personal del área de Recolección, advirtiendo que “la gente sale a trabajar sin los elementos de protección. La consulta es si la ART los cubre, ya que trabajan en vehículos particulares”.

Leé más notas de La Opinión Austral