Tal como estaba fijado en su calendario, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) difundió el índice de inflación, confirmando lo que todos esperaban: Lejos de ceder, la inflación de abril se ubicó en el 2,7%, mostrando un avance de 0,4 puntos porcentuales con respecto a marzo.

De esta forma, el acumulado para este año fue de 9,6%, casi el 66% de la meta oficial “recalibrada” por el Ejecutivo el 28 de diciembre, cuando la ubicó en 15%.

Como era de esperar, el rubro que mostró mayores variaciones fueron Vivienda, servicios públicos y otros combustibles, en base al aumento de las tarifas y de las naftas. En segundo lugar se ubicaron las categorías Textil y Transporte, ambos con alzas de 4%.

Por su parte, los rubros con menores ascensos fueron Educación (0,8% Comunicación (1% Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Alimentos y Bebidas, ambos con 1,2%, y Bebidas alcohólicas y Tabaco, con 1,3%.

En el desglose geográfico, la región de Cuyo fue la que mostró un mayor impacto inflacionario, con un alza de 3,4%. En tanto la Patagonia se ubicó igual que el promedio: 2,7%.

Lo destacable es que la inflación núcleo, que más preocupa al Gobierno y que registra los precios no regulados ni estacionales, mostró una leve baja en mayo, aunque se ubicó en un nivel alto: 2,1%, cuando en marzo fue de 2,6% y superó al promedio.

Obviamente, tras la suba de tarifas y naftas, los regulados mostraron un fuerte avance y casi duplicaron el nivel general del IPC: cerraron en 5,3%.

Para mayo

“La inflación de mayo va a depender de cómo se estabilice la presión cambiaria que estamos teniendo ahora, cómo termine la tasa de interés que está buscando moderar la suba a precios esta suba del dólar”, señaló el economista Federico Furiase a Iprofesional. “Las primeras tres semanas de mayo alimentos nos da en la zona de 2% de variación mensual” con fuertes subas en panificación, cereales y pastas, confirmando el traslado a precios del dólar.

La consultora Analytica estimó para mayo un piso del 1,9%, mientras desde la firma de Ferreres ubicaron ese mínimo en el 1,8%.

Leé más notas de La Opinión Austral