Con fecha 31 de agosto, ayer se conoció el fallo sobre el fondo del amparo presentado en su momento por la defensora oficial de Comandante Luis Piedra Buena, a favor de la plena vigencia del proyecto educativo de la Escuelita del Río.
El fallo de la Dra.Silvina Rimolo, jueza subrogante, hace lugar a la Acción de Amparo, interpuesta por la Defensora Oficial en representación del colectivo de niñas, niños y adolescentes que concurren al establecimiento educativo y deja sin efecto la resolución 1263/18 de fecha 12 de julio de 2018, dictada por el Consejo Provincial de Educación.
Al mismo tiempo, la magistrada ordena al CPE, “dicte el acto administrativo pertinente garantizando la continuidad del proyecto educativo institucional de la “Escuelita del Río” descrito en autos en sus tres niveles y en relación con los aspectos que estrictamente conciernen al mismo”.
Establece, además que para el dictado de ese acto administrativo, otorga un plazo de 10 días de quedar firme la sentencia.
Al tiempo que ordena la inscripción del amparo, como una acción colectiva ante el Tribunal Superior de Justicia.
Los letrados del CPE tendrán ahora los plazos legales para impugnar esta decisión, apelando a la Cámara de Apelaciones en lo Civil que deberá dictaminar si revoca el fallo de primera instancia o lo convalida y si el trámite apelatorio será con caracter suspensivo o no.
La magistrada indicó que con esta decisión “se pretende garantizar la continuidad del proyecto educativo institucional”, sin perjuicio de que se deba encuadrar legalmente la institución y el régimen docente como argumenta el Consejo Provincial de Educación, pero “entiendo imprescindible diferenciar el proceso de regularización organizacional-administrativa en función del cual actuó la administración con el aspecto pedagógico aquí tratado”.

Leé más notas de Irene Stur